ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

COLOMBIA

Petro pierde otra batalla

El Presidente debe ahora acatar el fallo en segunda instancia, haciendo efectiva la salida de Petro y llamando a nuevas elecciones en Bogotá.

Temas:

Como un balde de agua fría le cayó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la noticia sobre la ratificación de su destitución, que conoció justo cuando presentaba en rueda de prensa un balance de su modelo de aseo.

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de Colombia dejó en firme ayer el fallo del 9 de diciembre de 2013 en el que se estableció la destitución e inhabilitación política por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por tres faltas graves en la implementación del nuevo modelo de recolección de basura en la capital colombiana.

Antes, el procurador Alejandro Ordóñez rechazó el recurso de reconsideración presentado por Petro para que se declarara impedido por la diferencia ideológica (Petro es de izquierda y Ordóñez es de extrema derecha) y por falta de objetividad. Alegó que no existen motivos de peso para acceder a la petición del alcalde.

Con este fallo de segunda instancia, ahora el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá acatar la decisión, por lo que en los próximos 10 días debe hacerse efectiva la salida de Petro, el nombramiento de un reemplazo temporal y el llamado a elecciones municipales en Bogotá, ya que el periodo de Petro frente a la Alcaldía debía extenderse aún por más de 18 meses. Si faltara menos, el reemplazo del actual alcalde tendría que haberse elegido mediante una terna de su partido.

Esto se hará oficial se se acatan las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Gobierno parece ser partidario de respetar.

La otra opción es que prospere alguno de los recursos de amparo (presentado por ciudadanos o por el propio Petro) que están en proceso. También está por definirse una investigación en la Fiscalía por un supuesto complot para derrocar a Petro que podría interponerse en la decisión de la Procuraduría.

Según el ex guerrillero del M-19, el fallo es un golpe de Estado a la democracia y alegó que solo el Presidente puede destituir al alcalde, por lo que esperará el pronunciamiento de Santos.

Además, hizo un llamado a una movilización permanente y multitudinaria en la Plaza de Bolívar.

Desde que se anunció la decisión de la Procuraduría, en diciembre pasado, Petro ha insistido en convocar a distintas marchas. Ayer, sus seguidores volvieron a salir a las calles en respaldo del burgomaestre.

“El alcalde sigue en funciones, seguimos gobernando y lo haremos hasta el último día que esperamos sea el 31 de diciembre de 2015”, escribió Petro en la red social Twitter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código