Piden a ONU investigar muerte de Gaddafi

La hija de Muammar Gaddafi se mostró preocupada de que una comisión de Naciones Unidas que analiza las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el conflicto libio no esté investigando quién mató a su padre.

Las circunstancias en torno a la muerte de Gaddafi el 20 de octubre del año pasado siguen siendo inciertas.

Las imágenes de sus últimos momentos, con el cuerpo ensangrentado y la mirada perdida mientras sus captores lo arrastraban, marcaron el éxito macabro de la revuelta contra su mandato, a pesar de que muchos libios festejaron al ver el final de un violento dictador.

En una carta enviada al jefe de la comisión de la ONU sobre Libia, un abogado que actúa en nombre de su hija Aisha puso en duda que los investigadores estén cumpliendo con su obligación de analizar las violaciones cometidas por los dos bandos del conflicto.

La carta indicó que Aisha Gaddafi espera que la comisión explore en profundidad la muerte de su padre y su hermano Mo´tassim, que también fue asesinado después de ser capturado. “Estos asesinatos fueron vistos por todo el mundo y rotundamente condenados por aquellos que defienden el imperio de la ley.

Es inconcebible, por lo tanto, que la comisión investigadora se niegue a investigar estos temas”, dice el escrito. El abogado, Nick Kaufman, señaló que los investigadores de la ONU que trabajan para la comisión condujeron decenas de entrevistas, pero no parecían interesados en el testimonio de Aisha Gaddafi u otros miembros de la familia.

“Ustedes apreciarán mi inquietud de que la aparente falta de voluntad en involucrar a mis clientes en el trabajo investigativo de su comisión podría pasar como falta de imparcialidad”, dijo la carta, de la cual Reuters obtuvo una copia.

Aisha Gaddafi, su madre Safiya, sus hermanos Hannibal y Mohammed y otros integrantes de la familia huyeron de Libia cuando las fuerzas rebeldes tomaron el control de la capital en agosto. Desde entonces se han refugiado en la vecina Argelia.

La hija de Gaddafi, una abogada que formó parte del equipo de defensa del ejecutado líder iraquí Saddam Hussein, pidió sin éxito a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue la muerte de su padre. También solicitó a la CPI que le permitiera presentar información en nombre de otro hermano, Saif al-Islam, pero el tribunal rechazó el pedido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código