Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Piden que Santoyo se presente a la justicia

El expresidente Álvaro Uribe y el propio comandante de la policía exhortaron este miércoles a un general en retiro de esa institución a que se presente a las autoridades estadounidenses y evite así el trámite de extradición por delitos relacionados con narcotráfico.

La Fiscalía colombiana dijo a la AP en la jornada que aún no hay una orden de captura con fines de extradición en contra del exoficial Mauricio Santoyo, cuyo paradero se desconoce.

“Gral Santoyo debe presentarse al juez y evitar a Colombia penoso incidente de extraditar un General de la República”, escribió el exgobernante (2002-2010) en su cuenta de Twitter.

Uribe ha negado haber conocido cualquier posible ilegalidad cometida por Santoyo, que fue su jefe de seguridad entre 2002 y 2006. Los críticos del exgobernante dudan de sus palabras.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, también pidió a Santoyo que se sometiera a la justicia norteamericana. “Sea esta la oportunidad para... (hacerle) un llamado al general Santoyo para que se presente ante las autoridades” de Estados Unidos, dijo León, en declaraciones a la prensa.

Señaló que aún ninguna autoridad le ha notificado de una eventual orden de captura contra Santoyo.

El oficial retirado habría recibido sobornos a cambio de dar información de inteligencia a las principales bandas del narcotráfico en Colombia sobre las indagaciones de autoridades estadounidenses, británicas y colombianas, según una acusación formal de un jurado investigador de una corte federal de Alexandria, en Virginia, conocida el 18 de junio pasado.

Tras conocerse la acusación, Santoyo negó en un comunicado a medios locales de prensa haber cometido cualquier ilegalidad.

Según las autoridades estadounidenses, Santoyo se habría aliado con la llamada “Oficina de Envigado”, una organización criminal dedicada al narcotráfico y al sicariato cerca a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y a unos 250 km al noroeste de Bogotá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código