VENEZUELA

Piden actuación a favor de diarios

Cifras divulgadas por el Colegio Nacional de Periodistas indican que 31 diarios están afectados por la escasez de papel.
Periodistas marcharán hoy nuevamente a la sede de Cadivi, para reclamar las divisas. AFP/Juan Barreto. Periodistas marcharán hoy nuevamente a la sede de Cadivi, para reclamar las divisas. AFP/Juan Barreto.
Periodistas marcharán hoy nuevamente a la sede de Cadivi, para reclamar las divisas. AFP/Juan Barreto.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela alertó ayer que la libertad de expresión en el país está amenazada por la falta de papel para las rotativas, que ha obligado a 31 periódicos impresos a reducir el número de páginas.

El presidente del CNP, Tinedo Guía, instó a la Defensoría del Pueblo a actuar ante la crítica escasez de papel, debido que el gobierno no ha liberado las divisas para su importación.

“La libertad de expresión de los ciudadanos venezolanos se ve amenazada ante la imposibilidad de los medios impresos de adquirir las divisas necesarias para la compra de papel”, señaló.

En rueda de prensa, Guía dijo que según cifras de la organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) al menos 31 periódicos de los 70 que existen en el país han tenido que recortar el número de páginas, a fin de alargar el tiempo de circulación, mientras que 11 cerraron sus operaciones.

“Esto acarrea una reducción en la cantidad y calidad de los contenidos que son de interés público”, acotó.

Agregó que la Defensoría del Pueblo debe pronunciarse sobre el problema, que se agravó en las últimas semanas por la negativa del gobierno a autorizar y entregar los dólares para la importación del papel.

“La Defensoría es una institución que está obligada a ser uno de los entes garantes de la libertad de expresión”, recalcó.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) convocó a una marcha hoy en Caracas hacia la oficina que maneja el control de cambios (Cadivi), para pedirle liberar las divisas.

El sindicato dijo que en la marcha participarán periodistas de los principales diarios, entre estos El Nacional, El Universal y Ultimas Noticias.

El Nacional recortó su edición diaria de cuatro a dos cuerpos, a fin de alargar la existencia de papel. El Impulso, con más de 100 años, también redujo su edición.

El papel es un insumo que debe ser importado, ya que no se produce en el país. Los editores atribuyen la responsabilidad de la crisis al gobierno, que a su vez enfrenta una severa escasez de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código