crímenes de guerra

Piden 30 años para Lubanga

El exlíder militar del Congo fue encontrado culpable por la CPI de reclutar niños para enviarlos a combatir.

El fiscal jefe del tribunal de crímenes de guerra en La Haya dijo ayer que la condena para el exlíder militar del Congo Thomas Lubanga Dyilo debería acercarse al máximo de 30 años de cárcel por enviar a niños a la guerra. Luis Moreno-Ocampo también exigirá que el presidente congoleño, Joseph Kabila, entregue al general del Ejército en funciones Bosco Ntaganda, quien fue acusado junto a Lubanga por la Corte Penal Internacional (CPI) y ahora enfrenta nuevos cargos de violaciones y asesinatos masivos.

Lubanga, de 51 años, fue hallado culpable el miércoles en el primer veredicto emitido por la CPI desde su creación hace 10 años. Moreno-Ocampo dijo que era difícil definir un castigo adecuado para un hombre que dañó la vida de tantos niños y niñas que fueron obligados a combatir con menos de 15 años.

“Si pidiéramos un año por niño, superaríamos el máximo de 30 años establecido por el estatuto”, aseguró. “Vamos a buscar una condena cercana al máximo”, añadió. Lubanga reclutó y comandó a niños soldados en 2002 y 2003 durante una guerra de cinco años en la región de Ituri que dejó cerca de 60 mil muertos.

El acusado tiene 30 días para apelar. La extensión de su sentencia y las reparaciones en efectivo para las víctimas serán discutidos en una audiencia el 18 de abril, dijo Moreno-Ocampo. También anunció una nueva campaña contra Ntaganda, cuya continua presencia en el Ejército de la República Democrática de Congo (RDC) ha subrayado las limitaciones políticas de la corte y decepcionado a quienes creen que Lubanga no actuó solo.

Al anunciar los planes de presentar nuevos cargos contra Ntaganda, el fiscal dijo que sus hombres fueron acusados de violaciones y asesinatos masivos. “No puede ser general en el Ejército”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código