Piden anulación de comicios en Guinea

La RPG, que lidera el presidente Alpha Conde, se impuso en los comicios al hacerse con 53 diputados.
AFP. AFP.
AFP.

La oposición guineana rechaza los resultados de las elecciones legislativas del 28 de septiembre y espera que la Corte Suprema acepte su recurso y anule los comicios por los “fraudes masivos” registrados, según publicó ayer la web de información general guineenews.com.

Los principales dirigentes de la oposición, reunidos el sábado en Conakry, reiteraron el rechazo de los resultados oficiales de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que otorgan la victoria al partido gobernante Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG, por sus siglas en francés), señala la fuente.

“Hemos decidido mantener nuestra posición, que consiste en pedir la anulación de los comicios a causa de los fraudes masivos que se han registrado, y hemos preparado un documento con pruebas irrefutables que vamos a entregar a la corte suprema”, declaró a los medios de comunicación el portavoz opositor, Sidya Toure.

“Si el tribunal no acepta las anulaciones y correcciones que exige la oposición republicana anunciaremos las acciones que pretendemos lanzar”, añadió, dejando claro que no se excluyen nuevas manifestaciones callejeras.

La RPG, que lidera el presidente Alpha Conde, se impuso en los comicios al hacerse con 53 diputados.

La opositora Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea del exprimer ministro Cellou Dalein Diallo consiguió 37 diputados, seguida por la Unión de las Fuerzas Republicanas de Sydia Touré (10 escaños) y por otras dos formaciones con dos diputados cada uno. Otros 10 pequeños grupos, en su mayoría aliados del gobernante RPG, completarán con un escaño cada uno la nueva Asamblea Nacional.

El apoyo de estos partidos permitirá al RPG lograr la mayoría absoluta de 58 diputados que precisa para gobernar. El RPG ha denunciado a su vez casos de fraude protagonizados por la oposición y anunció que también presentará recursos ante la Corte Suprema.

Las decenas de muertos que provocaron los incidentes ocurridos en las manifestaciones de la oposición, convocadas en los últimos meses para pedir transparencia en el proceso electoral, hicieron temer nuevos enfrentamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código