BURUNDI

Piden aplazar elecciones

Los países del este de África demandaron el ‘desarme urgente de todos los movimientos juveniles armados’.
Piden aplazar elecciones Piden aplazar elecciones
Piden aplazar elecciones

Los dirigentes de África oriental reunidos ayer en Dar es Salaam (Tanzania) para abordar la crisis en Burundi pidieron un aplazamiento de al menos un mes y medio de las elecciones previstas el próximo viernes.

“Profundamente preocupada por el actual callejón sin salida en Burundi, la cumbre pide un aplazamiento largo de las elecciones, no menos de mes y medio”, indica la declaración final de los dirigentes, que instaron a todos los burundeses “a poner fin a la violencia”.

Los países del este de África también pidieron el “desarme urgente de todos los movimientos juveniles armados” y animó“al Gobierno burundés a crear todas las condiciones necesarias para el regreso de los refugiados [burundeses] a su país”.

La cumbre se llevó a cabo sin su principal protagonista, el presidente burundés Pierre Nkurunziza, que permaneció en su país para “hacer campaña” para las próximas elecciones generales, según su portavoz.

El presidente ruandés, Paul Kagame, una de las figuras clave de la región, tampoco viajó a Tanzania.

Sí estuvieron, sin embargo, el ugandés Yoweri Museveni, el keniano Uhuru Kenyatta, el sudafricano Jacob Zuma y la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma.

Los jefes de Estado no se pronunciaron sobre la candidatura de Nkurunziza a un tercer mandato presidencial, aunque ese fuera el detonante de las protestas en el país.

Burundi atraviesa una grave crisis política desde que Nkurunziza anunció su intención de presentarse a las elecciones del 26 de junio, provocando protestas populares en la capital Bujumbura, que siguen adelante a pesar de una dura represión policial.

Los manifestantes consideran que un tercer mandato es anticonstitucional y contrario a los acuerdos de paz de Arusha, que pusieron fin a la guerra civil de Burundi (1993–2006).

Los seguidores del gobierno defienden, por su parte, que la candidatura es legal, ya que Nkurunziza no fue votado para acceder al poder en 2005, sino designado por el Parlamento.

El presidente había acudido a una primera cumbre sobre la crisis en Burundi, el pasado 13 de mayo en Dar es Salaam, que se vio perturbada por un intento de golpe de Estado en su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código