Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

LA INDIGNACIÓN CUNDE POR TODO EL MUNDO

Piden un cambio global

Los manifestantes demandan el fin del poderío de la banca, más empleos y más inclusión social.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer, sábado, en ciudades de todo el mundo para reclamar un “cambio global”, inspirados por los “indignados” españoles y el movimiento Ocuppy Wall Street de Nueva York.

Los manifestantes demandan el fin del poderío de la banca, más empleos y más inclusión social.

En España, la Puerta del Sol de Madrid, donde hace justo cinco meses nació el “movimiento de los indignados”, se inundó ayer con decenas de miles de personas que, a un mes de que en España se celebren elecciones generales, regresaron al epicentro de las protestas que surgieron en mayo pidiendo un cambio político y social.

Según los organizadores, más de medio millón de personas participaron en la marcha de Madrid.

La manifestación central, de las cerca de 80 que tuvieron lugar en todo el país, arrancó de la céntrica plaza de Cibeles con el lema “15O. Unidos por un cambio global””, y concluyó en el “kilómetro cero” de la capital. En Barcelona la protesta fue también multitudinaria.

En tanto, en Nueva York, donde surgió el movimiento Occupy Wall Street, varios cientos de personas se manifestaron frente a una filial del banco JPMorgan Chase contra el poder de los grandes bancos, en Washington demandaron más empleos.

Las protestas del movimiento Occupy Wall Street en Nueva York comenzaron hace cuatro semanas y se ampliaron luego a ciudades de todo el mundo. Los manifestantes de Wall Street piden que los bancos tengan menos poder y que los ricos paguen más impuestos.

Por la tarde, los manifestantes de Occupy Wall Street se reunirán con estudiantes que protestan por las deudas que tienen por lo caros que son los estudios. Las universidades estadounidenses son famosas por sus altas cuotas. Luego, la manifestación fue a Times Square. También en la capital estadounidense, Washington, unas mil personas salieron a protestar.

En Italia, en el marco de un clima crispado un día después de que el primer ministro Silvio Berlusconi superara la moción de confianza en el Parlamento este viernes, al menos 70 personas, incluyendo 30 policías, resultaron heridas en Roma en enfrentamientos entre la policía y las personas que participaron en la manifestación. Los organizadores dijeron que hubo hasta 200 mil personas en la protesta con el lema “Europeos, ¡levántense!”. Según testigos, un grupo de al menos 100 encapuchados prendió fuego en la central calle Vía Cavour a varios autos.

En Alemania, en la metrópolis financiera de Frankfurt y en Berlín, unas 5 mil personas respectivamente se concentraron. En toda Alemania, según uno de los grupos organizadores, Attac, se movilizaron unas 40 mil personas en unas 50 ciudades. También en otras ciudades europeas, como Londres, más de mil personas se congregaron frente a la catedral de Saint Paul y la Bolsa de Londres.

En Francia, las protestas transcurrieron de forma pacífica. Unas 200 personas respondieron al llamado de los indignados en París mientras los ministros de Finanzas del G20 se reunían en la capital francesa. Y en Bruselas, corazón de las instituciones europeas, llegaron a manifestarse ayer hasta 6 mil personas, el doble de lo esperado por los organizadores, según informó la agencia belga.

Hasta la capital de Bélgica llegaron también indignados españoles, que durante 80 días cubrieron a pie los mil 600 kilómetros que separan Madrid de Bruselas. Los manifestantes marcharon frente a la bolsa, la embajada estadounidense y la Comisión Europea. También en Eslovenia, Bulgaria, República Checa y otros países de la UE hubo mítines.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código