ESPIONAJE

Piden conceder asilo a Snowden en Alemania

El presidente ejecutivo de Google Inc, Eric Schmidt, calificó de indignante la vigilancia a sus centros de datos.
APOYO. El parlamentario alemán Hans-Christian Ströbele (i), de Los Verdes, y el presidente del partido, Cem Özdemir (d), avalan la petición de asilo. EFE/Rainer Jensen APOYO. El parlamentario alemán Hans-Christian Ströbele (i), de Los Verdes, y el presidente del partido, Cem Özdemir (d), avalan la petición de asilo. EFE/Rainer Jensen
APOYO. El parlamentario alemán Hans-Christian Ströbele (i), de Los Verdes, y el presidente del partido, Cem Özdemir (d), avalan la petición de asilo. EFE/Rainer Jensen

Líderes opositores, intelectuales, medios y parte de la sociedad multiplicaron ayer las voces que piden dar asilo a Edward Snowden en Alemania.

El clamor aumenta la presión sobre la canciller Angela Merkel, que se niega a acoger al exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos (EU), a fin de cuidar las relaciones con Washington.

El partido postcomunista La Izquierda avisó ayer que podría impulsar una resolución del Parlamento para que Snowden pueda declarar en Alemania y reciba asilo en el país.

“Al Gobierno le falta voluntad política”, señaló el jefe de la fuerza, Bernd Riexinger. “Pero esa voluntad es clara en el Parlamento”, acotó.

En términos similares se expresaron Los Verdes, el otro partido que formará oposición en el nuevo Parlamento frente al gobierno de coalición que negocia la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel con los socialdemócratas del SPD.

“Si queremos dejar que se exprese libremente, hay que interrogarlo en una democracia en la que haya libertad de expresión”, dijo el jefe de la fuerza ecologista, Cem Özdemir, rechazando así que Snowden sea interrogado en Moscú, donde está asilado desde junio.

Alemania es uno de los países más golpeados por el espionaje de la NSA revelado por Snowden.

Merkel figura en la lista de 35 líderes mundiales vigilados por la NSA, que además interceptó al parecer millones de comunicaciones privadas en el país.

Los pedidos de dar asilo a Snowden aumentaron la semana pasada, cuando el exagente recibió a un diputado alemán en Moscú y envió una carta a Merkel mostrándose dispuesto a declarar en Alemania.

Mientras tanto, los jefes de los servicios secretos alemanes se reunieron ayer en Washington con sus pares estadounidenses, para impulsar un acuerdo antiespionaje entre los dos países.

En la reunión participaron Gerhard Schindler y Hans-Georg Maassen, presidentes de las agencias alemanas de inteligencia exterior e interior, así como Keith Alexander, jefe de la NSA, y James Clapper, director del servicio secreto.

A su vez, el presidente ejecutivo de Google Inc, Eric Schmidt, dijo que el espionaje a sus centros de datos sería indignante y potencialmente ilegal si la información es cierta, según informó Wall Street Journal.

“Es realmente indignante que la NSA estuviera espiando los centros de datos de Google, si eso es cierto”, dijo Schmidt. “Los pasos que la organización estaba dispuesta a dar sin buen criterio para llevar adelante su misión y potencialmente violar la privacidad de las personas, no están bien”, agregó.

En tanto, un informe divulgado ayer por el diario Folha de Sao Paulo, Brasil, reveló que espías de ese país vigilaron a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak en sus embajadas y sus residencias.

El informe detalla 10 operaciones entre 2003 y 2004.

La presidenta, Dilma Roussef, uno de los líderes mundiales espiados por la NSA, aclaró que se trató de operaciones de contrainteligencia para la “protección de los intereses nacionales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código