Piden declarar alerta por feminicidios

Bolivia debe declarar alerta máxima tras registrarse el asesinato de 60 mujeres en lo que va de 2014, a fin de frenar “la creciente violencia física y sexual hacia mujeres y niñas”, dijo ayer la Defensoría del Pueblo.

El defensor Rolando Villena exigió aplicar la medida a las autoridades del Ejecutivo, de las gobernaciones departamentales y de gobiernos municipales.

La declaratoria está contenida en una ley contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2013. La norma tipifica por primera vez como feminicidio al asesinato de una mujer por su condición de tal y lo castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la mayor pena vigente.

La declaratoria permite activar recursos de emergencia, medidas para prevenir la violencia, intensificar acciones de atención y protección, diseñar e implementar una campaña de comunicación, sensibilización y educación permanente.

Según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, de enero a agosto se registraron 60 feminicidios. En 2013 registraron 110.

Sobre las causas del fenómeno, Villena aludió, entre otras, a “la impunidad y complicidad de jueces, fiscales y abogados frente a esta realidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código