Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

URUGUAYOS, CANSADOS DE INSEGURIDAD PÚBLICA

Piden dureza para jóvenes delincuentes

En los últimos meses, varios homicidios violentos involucraron a menores de edad e impactaron en la opinión pública.

La Comisión Nacional por la Seguridad-Para vivir en paz yo firmo entregó ayer al vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, 367 mil 435 firmas para pedir la convocatoria a un plebiscito e intentar rebajar a 16 años la edad de imputabilidad en medio de una creciente ola de delincuencia juvenil en el país.

La comisión está integrada por representantes del Partido Colorado y del sector conservador del Partido Nacional o “Blanco”, el principal de la oposición.

Las firmas fueron recogidas en los últimos 11 meses y entregadas ayer al vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General (senadores y diputados), Danilo Astori, de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio.

En medio de un clima de júbilo, cientos de voluntarios formaron una cadena humana para trasladar las 360 cajas con las firmas desde un camión estacionado en la puerta del Palacio Legislativo (Parlamento) hasta un recinto próximo al despacho de Astori, distante unos 300 metros, donde fueron apiladas.

Las firmas serán enviadas “hoy mismo” a la Corte Electoral, que será la encargada de revisarlas una por una para validarlas o descartarlas en caso de errores y comprobar que se superó el número de 257 mil que exige la Constitución para convocar a un plebiscito, señalaron a EFE fuentes parlamentarias.

“Con su firma, más de 360 mil uruguayos han pedido que se estudien los proyectos presentados para mejorar la seguridad pública”, afirmó el líder del Partido Colorado, candidato presidencial en las últimas elecciones y actual senador, Pedro Bordaberry.

Destacó, además, que “en menos de un año” se juntó “esta cantidad impresionante de firmas, que no es mérito de un partido político sino de toda la sociedad, porque los uruguayos están pidiendo que se mejore la seguridad”.

Los legisladores de los partidos que no apoyaron la recolección de firmas “harían bien en escuchar este grito que da la gente con su firma”, agregó.

Los dos principales partidos de la oposición entregaron en el último año sendos proyectos de ley para buscar mayor seguridad pública, “pero descansan en cajones del Parlamento”, agregó Bordaberry.

El diputado Gustavo Borsari, coordinador de la comisión en representación del Partido Nacional, calificó como “un gran éxito del pueblo” la recolección de firmas y el haber superado ampliamente el número exigido para convocar a un plebiscito “a pura militancia y casi sin propaganda”, dijo.

Borsari relacionó las firmas con un “enorme respaldo” de los uruguayos a las cuatro medidas que impulsa la comisión para reformar la Constitución.

El objetivo es rebajar de 18 a 16 la edad de imputabilidad de los menores, crear un instituto de rehabilitación de los adolescentes por fuera del oficial Instituto Nacional del Adolescente de Uruguay (INAU), conservar los antecedentes de los menores infractores cuando cumplen la mayoría de edad y establecer penas agravantes para los mayores que utilicen a menores en actividades delictivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código