SUPUESTO CASO DE CORRUPCIÓN

Piden investigar a Álvaro Uribe

Según Cepeda, el expresidente y su familia poseen 59 predios que se beneficiaron entre 2007 y 2009 con proyectos de adecuación.

El parlamentario izquierdista Iván Cepeda pidió ayer investigar al expresidente de Colombia Álvaro Uribe por haber promovido durante su gobierno la ejecución de obras públicas en predios agrícolas de su propiedad, y dijo que además habría adquirido terrenos baldíos de manera irregular.

“Álvaro Uribe, siendo presidente, tuvo un interés directo en la asignación de más de 5 mil 800 millones de pesos (casi 3 millones de dólares) de fondos del presupuesto nacional al distrito de riego Mocarí, que abastece terrenos de su propiedad”, denunció Cepeda en una rueda de prensa.

Según el parlamentario, Uribe y su familia poseen en ese distrito del departamento de Córdoba (noroeste) 59 predios, equivalentes a mil 469 hectáreas, que se beneficiaron entre 2007 y 2009 con proyectos de adecuación por mil 410 millones de pesos (unos 705 mil dólares).

“El asunto es que Uribe utilizó su poder para enriquecerse. Es evidente que en estas decisiones medió un interés particular del expresidente, quien a sabiendas de que se beneficiaría de manera directa de las mejoras y ampliaciones dispuso lo pertinente para la asignación de esos recursos”, dijo Cepeda.

Además, el congresista denunció que la familia de Uribe adquirió de manera irregular cuatro predios baldíos en esa misma región, entre los años 1996 y 2003, y otro terreno que tenía una restricción para la venta, pues debía destinarse a pequeños campesinos. En este segundo caso, se desconoce la cantidad total de hectáreas, “pero lo importante es que se trata de cuatro baldíos adjudicados cuando esos terrenos no pueden acumularse”, destacó Cepeda a la AFP. Uribe, un dirigente de derecha que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y que aspirará a un asiento en el Senado el año próximo, es un abogado y hacendado de 61 años procedente de una familia de propietarios agrícolas.

En las semanas recientes, otros parlamentarios y la ONG británica Oxfam han denunciado la acumulación de miles de hectáreas de terrenos baldíos por parte de grandes empresas agrícolas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código