CAMPAÑA POLíTICA

Piden investigar si Fernández violó veda electoral argentina

La denuncia la hicieron los precandidatos a diputados opositores, con base en el artículo 64 del ´Código Electoral´.
El uso de la imagen del papa Francisco en carteles de propaganda política del kirchnerismo también generó polémica esta semana. REUTERS. El uso de la imagen del papa Francisco en carteles de propaganda política del kirchnerismo también generó polémica esta semana. REUTERS.
El uso de la imagen del papa Francisco en carteles de propaganda política del kirchnerismo también generó polémica esta semana. REUTERS.

El fiscal electoral Jorge Di Lello solicitó ayer abrir una investigación para establecer si la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, violó la ley electoral que prohíbe realizar anuncios gubernamentales que induzcan al voto.

El fiscal federal lanzó la investigación tras la denuncia presentada por precandidatos a diputados del frente de centroizquierda UNEN por la supuesta violación de Fernández de Kirchner a la veda electoral días antes de las primarias legislativas del próximo 11 de agosto, informó la agencia local DyN.

El objetivo es determinar si la Presidenta violó la veda en los actos públicos que encabezó el 27 y el 29 de julio en las localidades bonaerenses de San Fernando y Cañuelas, respectivamente.

No fueron actos oficiales, ya que fueron organizados por empresas privadas, pero en ellos Fernández de Kirchner hizo referencia a anuncios gubernamentales y las elecciones. Allí aseveró: “En la vida hay que elegir, pero cuando uno elige, hay que elegir en serio pensando en el país”, en referencia al lema de la campaña del Frente Para la Victoria (FPV, peronista) oficialista “Elegir seguir haciendo”.

La denuncia de los precandidatos opositores cita el artículo 64 del Código Electoral que señala que “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de Gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”. “Lo que aquí se denuncia implica una transgresión a la prohibición de la publicidad de los actos de Gobierno y la vulneración de la transparencia y objetividad del proceso electoral por parte del Poder Ejecutivo Nacional”, señalaron.

También generó polémica esta semana el uso de la imagen del papa Francisco en carteles de propaganda política del kirchnerismo.

La ciudad de Buenos Aires y los suburbios aparecieron empapelados con carteles con la fotografía del sumo pontífice junto a Fernández de Kirchner y su precandidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, el alcalde de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, tomada en Río de Janeiro durante la reciente Jornada Mundial de la Juventud.

En las primarias del 11 de agosto se definirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo, en las que se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 escaños en el Senado.

Por otra parte, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, reiteró ayer su respaldo al nuevo jefe del Ejército, César Milani, pero lo instó a someterse a la Justicia para “demostrar lo que tiene que demostrar” en la causa que se le inició por supuesto enriquecimiento ilícito. “Ante la Justicia nos sometemos, y no solamente Milani: cualquiera de nosotros, funcionarios o dirigentes políticos, por nuestros actos presentes o pasados, tenemos que estar dispuestos a someternos a la Justicia”, declaró Rossi.

El ministro de Defensa agregó que “sucede también con no uniformados: ante una denuncia de enriquecimiento ilícito, en general la causa se abre y tendrá Milani que ir a la Justicia y demostrar lo que tiene que demostrar”.

Rossi consideró previsible que se abriera una causa luego de que se conociera una denuncia periodística acerca de que Milani poseería un patrimonio millonario que no se ajustaría a sus ingresos como militar.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código