HONG KONG

Piden investigar a jefe de gobierno

Leung Chun ying, quien está en su nivel más bajo de popularidad, fue denunciado por diputados prodemocracia.
Chris Patten (centro), el último gobernador británico en Hong Kong, sostiene el símbolo de Occupy Central.AFP. Chris Patten (centro), el último gobernador británico en Hong Kong, sostiene el símbolo de Occupy Central.AFP.
Chris Patten (centro), el último gobernador británico en Hong Kong, sostiene el símbolo de Occupy Central.AFP.

Diputados prodemocracia de Hong Kong reclamaron ayer la apertura de una investigación contra el jefe del gobierno local por el pago de 5 millones de euros (unos $6.2 millones) que recibió de parte de una empresa australiana, suma que no declaró.

Leung Chun ying se halla en su nivel más bajo de popularidad mientras los manifestantes continúan ocupando partes de la excolonia británica para reclamar un sufragio universal pleno.

Según el grupo de prensa australiano Fairfax, Leng recibió esa suma de parte de UGL, una empresa australiana de ingeniería, tras su llegada al poder en 2012.

El pago había sido acordado en 2011, cuando UGL compró una consultoría, cuya división Asia Pacífico dirigía Leung. Este aceptó a cambio de renunciar a toda competencia futura y a desempeñar un papel de consejero ocasional para UGL.

Se trataba “de un acuerdo comercial privado, habitual” en el mundo de los negocios, indicaron los servicios del jefe de gobierno, precisando que Leung no estaba obligado legalmente a declarar el dinero. Pero eso no impidió a sus detractores poner en duda su probidad.

“Leung Chun-ying no tiene ninguna integridad política”, criticó Claudia Mo, quien, junto a otros 20 diputados, presentó una enmienda para reclamar la creación de una comisión de investigación.

El Partido Democrático ya presentó una demanda ante los servicios anticorrupción. Hong Kong atraviesa la crisis política más grave desde su retrocesión a China en 1997, por la ola de protestas para reclamar un sufragio universal pleno en las elecciones de 2017, ante la postura invariable de Beijing de preseleccionar los candidatos.

Los manifestantes exigen dimisión de Leung, que consideran “títere” de Beijing.

>>> China critica a gobernador

“Siendo [Chris Patten] el último gobernador de la administración colonial del Reino Unido en Hong Kong, debe ser consciente de su papel y tener una comprensión clara del cambio de época”, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

Patten, quien fue testigo de la devolución de Hong Kong a China en 1997, dijo recientemente que su país debe presionar a China sobre el asunto de Hong Kong y que la Declaración Conjunta de 1984 estipulaba obligaciones de China hacia el Reino Unido durante 50 años.

“Occupy Central, que ha durado un mes, es ilegal. El gobierno central de China apoya al gobierno de la Región Administrativa Especial... para resolverlo conforme a las leyes”, dijo Hong. “Hong Kong es una región... de China. Ningún gobierno... extranjero tienen derecho a inteferir...”, agregó.

XINHUA. BEIJING, CHINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código