Piden no olvidar el ambiente por la crisis

Se advierte que la la actual crisis ha hecho ´más difícil´ la defensa del desarrollo sostenible global.

Los debates del “Foro Mundial Lisboa 21”, preparatorio de la cumbre sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro en 2012, alertaron ayer sobre la incidencia de la crisis económica en las políticas medioambientales.

La conferencia de dos días, que empezó ayer lunes en la capital lusa, reúne a decenas de expertos, científicos y representantes de empresas del sector energético en la Península Ibérica para presentar una “propuesta práctica” que ayude a cambiar el modelo de crecimiento actual y frene los daños al medio ambiente.

Convertir la sensibilidad hacia las cuestiones medioambientales en políticas y hechos concretos para garantizar la sostenibilidad del planeta pese al contexto de crisis es uno de los objetivos de este “Foro Mundial Lisboa 21”, organizado por España y Portugal.

La cita centra los debates en el agua, la energía y el desarrollo y sus conclusiones se plasmarán en un documento que será presentado a la cumbre sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Durante la presentación de estas jornadas, el presidente de honor en España del Club de Roma –ONG que aglutina a científicos, economistas y políticos para promover el cambio social–, Ricardo Díez Hochleitner, señaló que la actual crisis ha hecho “más difícil” la defensa del desarrollo sostenible a nivel global.

“En este principio de siglo, la prioridad es la cooperación internacional para asegurar la especie humana y contribuir a la paz mundial”, defendió.

Díez Hochleitner alertó de los efectos del calentamiento global el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que expuso los problemas de la pérdida de agua dulce.

Sánchez Sorondo recordó que los estudios realizados en zonas montañosas como los Alpes o los Apeninos demuestran una reducción de los llamados “hielos eternos” de 50% en apenas 30 años, lo que atribuyó al consumo de combustibles fósiles.

Las jornadas celebradas en Lisboa han sido organizadas por el “Foro Mundial Soria 21”, que desde el año 2001 promueve el desarrollo sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código