NAUFRAGIO DEL ´FERRY´ SEWOL

Piden pena de muerte

El capitán alegó durante el juicio que estaba en estado de conmoción y por eso no ayudó a los pasajeros.
El capitán del Sewol, Lee Joon-Seok (Izq.), a su llegada en la segunda jornada de su juicio. EFE/Kim Hee Chul. El capitán del Sewol, Lee Joon-Seok (Izq.), a su llegada en la segunda jornada de su juicio. EFE/Kim Hee Chul.
El capitán del Sewol, Lee Joon-Seok (Izq.), a su llegada en la segunda jornada de su juicio. EFE/Kim Hee Chul.

El juicio a la tripulación del ferry Sewol, cuyo hundimiento dejó unos 300 muertos, en su mayoría estudiantes, quedó ayer visto para sentencia luego de que los fiscales pidieron la pena de muerte para el capitán.

“El capitán (...) omitió su deber de no abandonar el barco hasta que lo hicieran todos los pasajeros”, alegó el fiscal, en presencia de 60 familiares de las víctimas de la tragedia acaecida el pasado 16 de abril.

Poco después, la acusación expresó su petición de que se castigue a Lee Joon seok, de 68 años, con la pena de muerte, una condena que no se aplica en el país desde 1997, por lo que es poco probable que sea ratificada en la sentencia final del juez.

El capitán está acusado de homicidio por negligencia grave, un cargo similar al de asesinato en primer grado en los códigos penales occidentales que también pesa sobre otros tres miembros de la tripulación. En el caso de estos tres -uno de ellos el maquinista del buque- los fiscales pidieron cadena perpetua.

En cuanto a los 11 miembros de la tripulación restantes, están acusados de conducta negligente con resultado de muerte y se solicitaron penas que van desde 15 hasta 30 años de cárcel.

El proceso se inició el pasado 10 de junio. Se calcula que la sentencia se hará pública entre el 10 y 12 de noviembre, ya que el 14 expira el período legal para mantener retenidos bajo custodia a los acusados.

Los fiscales han sostenido en todo momento que el capitán y los 14 tripulantes retrasaron la orden de evacuación y omitieron su deber de socorro al abandonar el buque mientras se hundía, desatendiendo la seguridad de los pasajeros y violando la ley relativa a la seguridad marítima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código