ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CORTE EN GUATEMALA

Piden proteger institucionalidad

Cejil y Fundación para el Debido Proceso, entre otras, pidieron al Estado investigar, procesar y sancionar de ser necesario.
Protesta en la Corte de Constitucionalidad EFE/Archivo. Protesta en la Corte de Constitucionalidad EFE/Archivo.
Protesta en la Corte de Constitucionalidad EFE/Archivo.

Seis organizaciones internacionales pidieron ayer que se anule la elección de magistrados en Guatemala para “salvaguardar la institucionalidad” del país.

La elección de los 13 magistrados a la Corte Suprema y los 126 de las Salas de Apelaciones fue suspendida de manera provisional el pasado 9 por la Corte de Constitucionalidad (CC), que acogió cinco recursos de amparo contra el proceso presentados por la sociedad civil.

El pedido de anular por completo la elección fue hecho por Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC), Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Open Society Justice Initiative (OSJI) y Plataforma Internacional contra la Impunidad.

En un comunicado enviado ayer, las instituciones internacionales opinan que “la única opción aceptable para salvaguardar la institucionalidad es la realización de nuevos procesos de selección judicial”.

El nuevo proceso debe asegurar que se elija a los ciudadanos más capaces, más idóneos y honorables para ocupar los más altos cargos de la administración de justicia, indicó el grupo.

Los 13 magistrados a la Corte Suprema y los 126 de las Salas de Apelaciones fueron electos por el Congreso a principios de este octubre.

La CC, que también ordenó a los actuales magistrados continuar en los cargos, acogió los recursos presentados por organizaciones civiles que denunciaron “maniobras políticas” en el proceso de selección. De acuerdo con las organizaciones, las denuncias presentadas y acogidas por la CC implicarían que la corrupción “logró” infiltrar “el proceso”, y que la “selección final fue basada en consideraciones distintas a los méritos de los candidatos”.

“Exhortamos al Estado guatemalteco a investigar a profundidad dichas alegaciones y, de ser necesario, procesar y sancionar a todos los involucrados”, señaló el texto enviado.

La decisión de la CC de suspender la elección fue un paso positivo ya que los amparos interpuestos “demuestran la pérdida de legitimidad” de los procesos de selección, sostienen. “Nos sumamos a los llamados para que se realicen reformas que puedan fortalecer efectivamente el Estado de derecho”, apuntó el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código