grupo guerrillero

Piden supervisar a los militares

Las FARC solicitaron el regreso de las fuerzas castrenses a su papel constitucional y el desmonte de batallones.
El integrante de las FARC Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo (c), lee un comunicado. EFE/Ernesto Mastrascusa. El integrante de las FARC Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo (c), lee un comunicado. EFE/Ernesto Mastrascusa.
El integrante de las FARC Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo (c), lee un comunicado. EFE/Ernesto Mastrascusa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dicen que así como se creará un comando que deberá diseñar la desmovilización de la guerrilla, también es importante que exista un grupo similar que elabore el regreso de las fuerzas castrenses a su papel constitucional y desmonte los batallones de contrainsurgencia.

El rebelde Pablo Catatumbo manifestó ayer que, para la guerrilla, la comisión creada por el presidente Juan Manuel Santos supone “un principio de subalternidad de la guerrilla a la fuerza pública desde ahora mismo, lo cual es impensable para la insurgencia”. “Si el comando de transición tiene el propósito de emprender el estudio de la “desmovilización y entrega de armas de la guerrilla”, el comando guerrillero de normalización deberá estudiar el regreso de la fuerza militar a su rol constitucional, el desmonte de los batallones de contrainsurgencia por razones de tal normalización”, explicó.

Agregó que ese comando deberá encargarse de la “implementación de mecanismos de normalización de las fuerzas armadas para su pronto regreso a su destino constitucional, que es el de la defensa de la dignidad nacional y las fronteras”.

Catatumbo leyó ayer el comunicado de las FARC a la prensa, antes de entrar a una sesión de trabajo en la mesa de conversaciones de paz que adelantan con el Gobierno colombiano desde noviembre de 2012.

Santos anunció en días pasados la creación de una comisión técnica encabezada por el general del ejército Javier Flórez, exjefe del Estado Mayor de Colombia, encargada de evaluar mecanismos para la desmovilización, dejación de armas y cese al fuego, pero no participará en las negociaciones.

Los insurgentes criticaron “las decisiones unilaterales” del gobierno de Santos y lamentaron que “podrían estar enrareciendo el ambiente a las conversaciones de paz”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código