Pierde efectividad tratamiento contra la tisis

La elevada resistencia al tratamiento contra la tisis o tuberculosis que combina varios fármacos está alcanzando niveles sin precedentes, según reveló ayer jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este problema, considerado como una amenaza grave para la salud pública, afecta en algunos países hasta 65% de pacientes tratados anteriormente, precisó el organismo sanitario al dar a conocer los resultados de su más reciente evaluación del estado de la tuberculosis en el mundo. El estudio, el más completo realizado hasta ahora sobre todos los tipos de resistencia a fármacos para tratar la tuberculosis, revela que 80 países han reportado casos de resistencia al tratamiento multifármacos en casi 30 % de casos nuevos de tisis. Los niveles más altos se dieron en Bielorrusia, Estonia, Rusia y Tayikistán.

Aunque ahora, tras 15 años de trabajo en la recolección de datos, se cuenta con información fiable de dos terceras partes de países del mundo, la OMS reconoció que se sigue sin conocer completamente “el verdadero alcance del problema”.

Al comentar el estudio, el experto de la OMS en tuberculosis, Matteo Zignol, sostuvo que el número de pacientes diagnosticados y tratados por resistencia al tratamiento multifármacos “se está incrementando en todo el mundo”.

La causa inicial de la aparición de la resistencia es un tratamiento inapropiado. Sin embargo, la administración incorrecta o incompleta de los medicamentos antimicrobianos y el uso de algunos de baja calidad pueden conducir a ese problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código