Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Piñera apunta al Congreso y al sistema de pensiones

El mandatario chileno culminará su período el 11 de marzo de 2014, cuando deberá entregar la Presidencia.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que en la última etapa de su mandato, que concluye en marzo de 2014, impulsará una “modernización” del Congreso y una reforma del sistema de pensiones.

En una entrevista que publicó ayer domingo el diario El Mercurio, el mandatario detalló estas dos iniciativas, que no fueron citadas en la cuenta pública que realizó el 21 de mayo en el Congreso.

El proyecto de ley, dijo el Presidente, apunta a mejorar los mecanismos para que la aprobación de leyes sea más eficiente y establecer normas “más severas y exigentes” sobre el trabajo parlamentario, así como transparentar sus retribuciones.

JUBILACIÓN

El otro gran tema es la reforma de las pensiones, para que los chilenos reciban “jubilaciones y pensiones que les aseguren una vida con mayor dignidad y con mayores oportunidades”.

La idea es reducir las “lagunas” del sistema actual y fomentar la cotización de los trabajadores independientes, aumentar las tasas de cotización y las jubilaciones a mayor edad.

El sistema chileno de pensiones está en manos de administradoras privadas de fondos de pensiones, que invierten las cotizaciones en la bolsa, lo que genera importantes beneficios. Este modelo es muy criticado porque ofrece bajos montos a los jubilados, normalmente menos de 70% de su sueldo.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código