Plan para combatir corrupción policial

La Policía de Ecuador anunció ayer un plan anticorrupción interno con el objetivo de depurar la institución y ejercer un mayor control sobre los 40 mil uniformados, que componen la fuerza.

El anuncio fue hecho por el jefe del Estado Mayor, Wilson Alulema, en una conferencia de prensa, en la que se destacó que el plan está enmarcado en una política de modernización y fortalecimiento de la institución. “Se radicalizará el seguimiento y control de los policías de todo rango con el fin de evitar y detectar inmediatamente actos de corrupción”, expuso Alulema.

El plan prevé la creación de una oficina de Inteligencia de Asuntos Internos que será parte de un Centro Especializado de Control y Confianza, que se dedicará a detectar a los policías envueltos en casos de corrupción. Además, se expedirá una “Normativa de Facultad Discrecional” para separar a “malos” elementos de la Policía involucrados en actos irregulares, corrupción o que violen la ética policial.

Alulema indicó que se elaborará un código de ética policial y serán activados centros de información. Otras medidas que incluye el plan son: la implantación de un sistema de Declaratoria de Historial Patrimonial de Personal, que registrará la información de cada uniformado sobre su patrimonio, viajes, estudios y asuntos familiares.

La declaración de esos datos será requisito para cada ascenso en las filas policiales. De igual forma, se conformarán veedurías y controles internos y externos para trasparentar los procesos y evitar las influencias en el trámite de documentos como el otorgamiento de licencias de conducir.

Para concientizar y fomentar a los uniformados sobre su rol de servicio a la comunidad, el plan prevé la creación de un Centro de Buenas Prácticas para el desarrollo de procedimientos encaminados a un mejor acercamiento a la sociedad. Se instaurará un sistema de recepción de quejas y reclamos a través de líneas telefónicas, buzones virtuales y buzones fijos, explicó el jefe policial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código