conferencia en ginebra sobre siria

Plan de paz enfrenta a Rusia y Occidente

Estados Unidos y sus aliados europeos no ven un modo de salir adelante mientras el poder siga en manos de Assad.

Rusia y las potencias de Occidente discutían ayer en torno a un plan de paz para Siria, después de que el mediador de Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtiera que el conflicto podría propagarse a través de Oriente Medio y a otras regiones.

Ministros de Relaciones Exteriores y diplomáticos se reunieron en Ginebra para abordar el conflicto, pero los gobiernos aún están en disputa sobre si el presidente sirio, Bashar al-Assad, condenado en Occidente pero respaldado por Rusia, debía tener un rol en una transición política.

“Los rusos han propuesto una serie de objetivos en el actual borrador. Están bastante a la defensiva”, dijo un diplomático de Occidente a Reuters durante un receso en las conversaciones. “Es posible que se vuelva a redactar el texto”, sostuvo, al referirse a la propuesta borrador de Annan.

Annan, el exsecretario general de la ONU y el enviado internacional a Siria, espera lograr un consenso para un plan que incluye formar un Gobierno de unidad que excluiría a figuras controversiales del liderazgo del país, lo que implicaría la dimisión de Assad.

“Estamos aquí para acordar las directrices y principios para una transición política encabezada por Siria que cumpla con las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”, manifestó. “Nadie debería tener ninguna duda sobre los riesgos extremos que supone el conflicto para los sirios, la región y el mundo”, agregó.

Su llamado expresó urgencia ante la necesidad de que las potencias mundiales acerquen sus posiciones a medida que se profundiza el conflicto sirio de 16 meses. El plan de Annan para negociar una solución en Siria es el único sobre la mesa. Moscú se opone a cualquier solución que se le imponga a Siria desde el extranjero.

Estados Unidos y sus aliados árabes y europeos no ven un modo de seguir adelante mientras el poder siga en manos de Assad.

Mientras los diplomáticos se reunían en las instalaciones de la ONU, el Ejército sirio disparaba fuego de mortero en zonas favorables a la oposición en Deir al-Zor, Homs, Idlib y las afueras de Damasco, dijeron activistas de la oposición.

Tropas gubernamentales combatían a rebeldes del Ejército de Siria Libre en varios puntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código