YEMEN

Pláticas de paz terminan sin acuerdo

Fueron cinco días de consultas que según la ONU sirvieron para constatar que es posible acordar un alto el fuego.
Mohammed Zubairi (centro), jefe de la delegación rebelde, acompañado de otros integrantes del grupo. Mohammed Zubairi (centro), jefe de la delegación rebelde, acompañado de otros integrantes del grupo.
Mohammed Zubairi (centro), jefe de la delegación rebelde, acompañado de otros integrantes del grupo.

El gobierno de Yemen en el exilio y rebeldes chiíes que controlan la capital no lograron llegar a un acuerdo para un cese fuego ayer, al concluir las pláticas auspiciadas por Naciones Unidas, cuyo objetivo era acabar con un conflicto que ha matado a más de mil civiles y desplazado a más de un millón desde marzo.

El colapso de las negociaciones sucedió mientras continuaban los ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí contra los rebeldes respaldados por Irán, conocidos como hutíes, y sus aliados, lo que causó la muerte de por lo menos 10 civiles en un bastión rebelde del norte, dijeron testigos.

Mientras, la ONU solicitó 1.6 millón de dólares para ayudar a millones de yemeníes a evitar una “inminente catástrofe humanitaria”.

El enviado de la ONU, Ismail Ould Cheikh Ahmed, que medió en las pláticas en Ginebra, le dijo a la prensa que ambos lados favorecen ampliamente el cese al fuego que hubiera hecho que rebeldes se retiraran de las ciudades y pueblos tomados en meses recientes y que la coalición detuviera los bombardeos en su contra.

“No llegamos a un acuerdo final. Tenemos que ser claros y transparentes”, dijo y agregó que el acuerdo “requerirá más reuniones”.

La lucha en Yemen enfrenta a los hutíes y tropas aliadas leales al expresidente Alí Abdalá Salé contra los separatistas del sur, milicias locales y tribales, militantes islámicos suníes y fieles al presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, que ahora está en Arabia Saudí.

Los rebeldes tomaron la capital, Saná, en septiembre de 2014. El gobierno exiliado había demandado la implementación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lograra que los rebeldes se retiraran de ciudades y pueblos, incluso la capital.

Los hutíes solicitaron un cese fuego temporal, pero el gobierno lo rechazó al decir que los rebeldes utilizaron previas pausas humanitarias para tomar más territorio. Los mediadores esperaban negociar por lo menos un cese fuego temporal para el mes sagrado islámico del Ramadán, que comenzó el jueves.

Ould Cheikh Ahmed dijo que los hutíes mostraron su aceptación de implementar la resolución de la ONU en una propuesta que le presentaron el jueves. “No hay duda de que hay piso para alcanzar un cese el fuego acompañado de retiradas. Lo que es importante que todos recordemos es que hay una situación humanitaria miserable en Yemen”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código