BOLIVIA. CONFLICTO EN CAMIRI.

Pobladores exigen la presencia de Evo Morales

Bloqueos a carreteras y medidas de protesta continuarán hasta tener respuesta del Gobierno.

Gobierno argumenta que los pobladores hacen exigencias absurdas sobre el tema de hidrocarburos.

BLOQUEOS. Los pobladores de Camiri mantienen bloqueadas las carreteras en espera de una respuesta del Gobierno. BLOQUEOS. Los pobladores de Camiri mantienen bloqueadas las carreteras en espera de una respuesta del Gobierno.
BLOQUEOS. Los pobladores de Camiri mantienen bloqueadas las carreteras en espera de una respuesta del Gobierno.

Los pobladores de la localidad boliviana de Camiri señalaron que solo "dialogarán" con el presidente Evo Morales, después de que fracasaran las reuniones que tuvieron el jueves con una comitiva enviada por el Gobierno para resolver sus reclamos, informaron ayer domingo portavoces del grupo Comité Cívico.

El vicepresidente del Comité Cívico y miembro del Comité Pro Intereses de Camiri, Mirko Orgaz, dijo ayer que están a la espera de una respuesta de Morales.

"Por lo pronto volveremos a tomar caminos y realizaremos huelgas de hambre", dijo Orgaz a Radio Panamericana.

El jueves se respiró una tensa calma en Camiri por el inicio del diálogo entre autoridades del Gobierno y representantes civiles, pero el diálogo fue suspendido por la tarde debido a que ambas partes no se pusieron de acuerdo.

El pliego de la demanda de la población es la construcción de una planta de separación de líquidos, la "refundación" de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), la instalación y el funcionamiento de la gerencia de exploración y explotación de hidrocarburos en la región y la devolución de 42 campos marginales a la administración de la estatal petrolera.

Los pobladores califican el pliego de reclamos como una verdadera "nacionalización" de los hidrocarburos, mediante la "refundación" de YPFB.

De esta forma, afirman, el Gobierno tendría el control del ciento por ciento de las acciones de todas las petroleras en Bolivia, y no solo el 51 por ciento previsto actualmente.

El jueves, varios residentes intentaron tomar la planta de Transredes como medida de presión, pero los militares se enfrentaron con la población. El choque dejó más de 20 heridos, dos de ellos de bala.

Camiri se encuentra en la región llamada "Chaco Boliviano", en Santa Cruz, a 920 kilómetros de La Paz, cerca de las fronteras con Paraguay y Argentina.

El Gobierno viene negociando con las empresas petroleras Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), Transredes, Andina y Chaco para recuperar la mayoría de las acciones y el control del sector.

El año pasado se produjo un conflicto similar en Camiri, cuando los pobladores ingresaron en la planta de Transredes y amenazaron con paralizar el envío de gas de la compañía.

El ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas acusó a dirigentes de esa localidad de suspender "abruptamente" las negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código