´HAIYAN´, LA TORMENTA MÁS FUERTE DEL AÑO

Poderoso tifón barre con islas de Filipinas

De acuerdo con los cálculos de los servicios de meteorología, el fenómeno se desplaza hoy con rumbo a Vietnam.
Las cifras preliminares de los organismos de seguridad dan cuenta de cuatro muertes. AP/Nelson Salting. Las cifras preliminares de los organismos de seguridad dan cuenta de cuatro muertes. AP/Nelson Salting.
Las cifras preliminares de los organismos de seguridad dan cuenta de cuatro muertes. AP/Nelson Salting.

El tifón más poderoso del año azotó ayer el centro de las Filipinas, lo que generó deslizamientos de tierras y cortes del servicio eléctrico, así como en las comunicaciones en varias provincias. Al menos cuatro personas murieron.

El tifón “Haiyan” barrió el archipiélago de este al oeste –especialmente las islas de Samar, Leyte, Cebú y Panay– y castigó a las poblaciones costeras con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

Casi 720 mil personas tuvieron que evacuar sus hogares.

Debido a la interrupción de las comunicaciones, hasta el momento era imposible precisar la cifra exacta de víctimas y los daños.

Por lo menos dos personas murieron electrocutadas en accidentes causados por la tormenta, mientras que otra falleció al ser alcanzada por un árbol caído, dijeron informaciones oficiales.

El gobernador de Leyte del Sur, Roger Mercado, dijo que el tifón causó deslizamientos de tierra que bloquearon carreteras, arrancó árboles y dejó sin tejado muchas de las viviendas cerca de su residencia.

La copiosa nubosidad y torrenciales lluvias hicieron que el día se tornara casi tan oscuro como la noche, acotó. “Ante semejante escenario, solo se puede rezar, rezar y rezar”, dijo.

Los meteorólogos informaron que “Haiyan” tenía vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de 275 kilómetros por hora cuando tocó tierra.

Eso lo convierte en el tifón más poderoso en lo que va del año, indicó Aldczar Aurelio, de la oficina meteorológica gubernamental.

Eduardo del Rosario, director de la agencia de respuesta a emergencias, dijo que un tifón de fuerza similar que azotó las Filipinas en 1990 provocó la muerte de 508 personas y dejó a 246 desaparecidas, pero esta vez las autoridades ordenaron evacuaciones cautelares y otras medidas para minimizar la pérdida de vidas.

Las autoridades de las Filipinas, país que suele ser castigado por unos 20 tifones y tormentas tropicales al año, han realizado en los últimos años más preparativos para reducir las muertes.

Los anuncios de los servicios públicos son más frecuentes, al igual que las advertencias del Presidente y funcionarios de alto rango, transmitidas regularmente por radio, televisión y las redes sociales.

Los gobernadores provinciales y alcaldes han adoptado una participación directa durante la crisis, en las que supervisan evacuaciones e inspeccionan refugios, así como las gestiones para la acumulación de alimentos básicos y suministros de socorro.

Para las 5:00 p.m. de ayer, el tifón estaba centrado al oeste de la provincia de Aklan, en la isla de Panay, a 320 kilómetros al sur de Manila, luego de barrer la isla turística de Boracay.

Los meteorólogos dijeron que hoy irá al sur del Mar Meridional de China, con rumbo a Vietnam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código