ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Polacos van hoy a las urnas

Pese a que las encuestas dan la victoria a Tusk, el partido de Kaczynski aspira a dar la sorpresa, tras una campaña electoral en la que su apoyo en los sondeos ha ido en aumento y ha superado las previsiones.

Equipos de empleados municipales preparaban ayer, sábado, los centros de votación, donde colocaron banderas nacionales, en la víspera de una votación para determinar si el centrista Plataforma Cívica recibe un nuevo mandato tras cuatro años de sólido crecimiento económico.

Mientras el país se preparaba para las elecciones parlamentarias de hoy, domingo, los sondeos de opinión indicaban que el partido del primer ministro Donald Tusk lleva la ventaja, aunque ante una reñida competencia del partido Ley y Justicia, el partido conservador de Jaroslaw Kaczynski.

Varios partidos modestos se disputan el voto popular.

Empero, la batalla principal corre a cargo de los partidarios del mercado libre liderados por Tusk y los que defienden la integración en la Unión Europea contra los de Kaczynski, partidario de un férreo control estatal de la economía y que recientemente acusó a Alemania de intentar someter a Polonia.

Además de preparar las urnas de votación, el único indicio visible ayer sábado de las elecciones fue la ausencia de comentarios políticos partidistas y electorales en los medios de información, para dar a la población un día de reflexión antes de depositar hoy el voto.

Los votantes de este país de 38 millones de personas gobernado hasta hace poco por comunistas, elegirán a 460 legisladores de la cámara baja del parlamento, la Sejm, y 100 en el Senado.

Las mesas electorales de todo el país permanecerán abiertas desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. (05: 00 a las 19:00 GMT).

Los sondeos a boca de urna serán difundidos al cierre de los comicios, pero los resultados oficiales no estarán disponibles hasta varias horas después.

Las encuestas prevén que la abstención supere el 50%, mientras que más de un 20% de los ciudadanos reconocen no saber todavía a quién votarán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código