Polémica selección de candidatos a jueces

Los aspirantes, mitad hombres y mitad mujeres, no podrán hacer campaña proselitista, salvo entrevistas en los medios.

El poder legislativo de Bolivia, dominado por el oficialismo, completó el viernes una polémica selección de candidatos a jueces, un paso clave en el proceso para elegir a los magistrados por voto popular que la oposición criticó como amañado a favor del gobierno.

La primera elección por sufragio de los 28 miembros de los cuatro tribunales nacionales, convocada para el 16 de octubre, es parte de las reformas impulsadas por el presidente izquierdista Evo Morales, reelegido en 2009 y con control del legislativo y dos tercios de las gobernaciones y municipios.

La lista de 118 candidatos definida por la Asamblea Legislativa Plurinacional fue criticada por la oposición, que señaló que solo fueron seleccionados candidatos afines al gobierno, una acusación que el gobierno descarta.

“En este proceso hemos excluido a familiares de funcionarios del gobierno que tenían todo el derecho de participar en esta elección, y hoy (viernes) hemos excluido a un familiar de una secretaria del Presidente”, dijo al cerrar la sesión de la Asamblea el vicepresidente Alvaro García.

“Las elecciones de octubre nos van a dar una justicia sin dependencia política y sin dependencia familiar”, agregó.

Pero la oposición conservadora, que emitió votos nulos en la larga sesión, denunció que el gobernante Movimiento al Socialismo había “manipulado” el proceso de calificación de méritos y la selección final de candidatos en perjuicio de la prometida renovación imparcial de la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código