BRASIL

Polémicas designaciones

Entre los ministros anunciados el martes figuran al menos tres que enfrentan procesos en la justicia.
Polémicas designaciones Polémicas designaciones
Polémicas designaciones

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, incluyó en el Gabinete para su segundo mandato a cuestionados políticos, incluyendo tres procesados por la justicia y cinco derrotados en las elecciones pasadas, para poder satisfacer a los partidos de la coalición de gobierno.

Tras haber anunciado a comienzos de diciembre a cuatro ministros con perfil técnico para carteras del área económica, la jefe de Estado, que asumirá su nuevo mandato el 1 de enero, divulgó el martes los nombres de otros 13 de sus 39 ministros, en su mayoría políticos de partidos aliados.

Los nombramientos provocaron rápidas reacciones de diversos sectores y críticas de la prensa ya que premian a políticos procesados, candidatos derrotados en las elecciones de octubre y líderes identificados con la derecha y cuestionados por los movimientos sociales que hasta ahora han apoyado al Gobierno.

La distribución de cargos para acomodar a aliados en el Gabinete fue calificada por la oposición como una clara demostración del clientelismo de un gobierno que no se incomoda en aliarse a cualquier partido y político para garantizar mayoría en el Congreso.

La mandataria necesita una amplia base de apoyo parlamentario para afrontar importantes desafíos, como el ya anunciado ajuste fiscal para enderezar una economía debilitada y el escándalo de corrupción que paralizó la petrolera estatal Petrobras.

Además de darle los primeros ministerios a su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), y ofrecerle seis carteras al centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral del país y principal aliado del gobierno, la Presidenta incluyó en su Gabinete a representantes de pequeñas formaciones que apoyaron su reelección en octubre pasado.

Entre los ministros nombrados figuran políticos del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) y de los derechistas Partido Republicano del Orden Social (PROS), Partido Social Democrático (PSD) y Partido Republicano Brasileño (PRB).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código