Polémico juez se niega a dejar su cargo

Pretelt es investigado penal y disciplinariamente por un caso de corrupción en hechos relacionados con Fidupetrol.
Jorge Pretelt Jorge Pretelt
Jorge Pretelt

El polémico juez de la Corte Constitucional colombiana Jorge Pretelt, investigado por supuestamente pedir una millonaria suma de dinero para torcer una decisión judicial, aseguró ayer que no renunciará a su cargo y dijo sentirse perseguido por la Fiscalía General

“Si yo renuncio, nos vamos todos”, dijo Pretelt en declaraciones a la emisora local La W y explicó que concedió la entrevista luego de que la Fiscalía citó a su esposa para que aclare aparentes despojos de tierras a campesinos en el noroeste colombiano.

El Gobierno, a través de dos de sus ministros, le ha pedido a Pretelt que renuncie.

Un abogado llamado Víctor Pacheco acusó a Pretelt con otro magistrado de la Corte Constitucional de haberle solicitado en octubre de 2013 al menos de 400 millones de pesos (unos 151 mil dólares) a cambio de torcer una acción de amparo en favor de la petrolera privada Fidupetrol, por una millonaria multa que la compañía debía pagar a un departamento del nordeste del país.

Finalmente en octubre del año pasado la justicia rechazó esa acción de amparo.

A Pretelt, que siempre ha pregonado su inocencia y ha dicho que es víctima de una componenda política, le fue negada esta semana por el Senado una licencia no remunerada de dos meses.

“Si nosotros llegamos a encontrar alguna irregularidad” en temas de tierras por parte de Pretelt o su familia “vamos a solicitarle al juez de restitución [de tierras] que ordene la devolución de esos predios, o sea, la propiedad del magistrado”, explicó Ricardo Sabogal, jefe de la oficina de restitución de tierras del Gobierno.

Pretelt es investigado penal y disciplinariamente por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que en la jornada anunció que había citado al magistrado a diligencia de indagatoria por los hechos relacionados con Fidupetrol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código