CARRETERA EN RESERVA ECOLóGICA

Polémico proyecto en Bolivia

Líderes del movimiento temen la aparición de nuevos cultivos de coca en la reserva Tipnis, centro de Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció a los productores de coca del departamento de Cochabamba que el 1 de diciembre comenzará la construcción de una carretera de acceso a la reserva ecológica Territorio Indígenas Parque Isiboro Sécure (Tipnis), informó ayer la emisora católica Fides.

“La carretera se construirá desde diciembre en el primer tramo de Villa Tunari a Isinuta”, dijo el mandatario a cultivadores de hoja de coca del centro de Bolivia.

La constructora brasileña OAS se adjudicó la obra cuyo primer tramo es de 47 km entre Villa Tunari-Isinuta, el segundo de 187 km de Isinuta a la reserva ecológica Tipnis y el tercer tramo de 82 km de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.

Brasil otorgó un crédito de 332 millones de dólares para construir la carretera, que costará 417 millones.

Pero los indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia rechazan con una caminata iniciada hace dos semanas la construcción de la carretera de 306 km que partirá en dos la reserva ecológica Tipnis, ubicada en los departamentos de Beni y Cochabamba, centro de Bolivia. Además, los manifestantes y organizaciones ecológicas piden al gobierno de Morales respeto y cumplimiento pleno del convenio 164 de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, que tiene rango de ley en Bolivia desde 2007. El temor a nuevos cultivos de coca en la reserva Tipnis, centro de Bolivia, es otra de las observaciones que realizan los dirigentes del movimiento indígena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código