Policía inventó pruebas en la masacre de Carandirú

Expediente. EFE Expediente. EFE
Expediente. EFE

Los primeros testigos de acusación en el juicio que comenzó ayer, lunes, contra 26 de los 79 agentes sindicados por la “masacre de Carandirú”, la mayor matanza en las cárceles de Brasil, ocurrida en 1992, afirmaron que la Policía plantó pruebas falsas para justificar la muerte de 111 presos.

El exdetenido Antonio Carlos Dias, el primero en ser escuchado en la audiencia, señaló que la Policía “puso armas en las celdas” y que el número de muertos era tan alto que los detenidos tenían que “escalar” los cadáveres apiñados en el patio número 9 de la extinta cárcel paulista.

La defensa alega que sin las pruebas técnicas de balística es imposible determinar qué agentes dispararon y mataron, pues en el operativo participaron 284 efectivos de la Policía Militarizada.

Ninguno de los 284 agentes murió y los 11 heridos del organismo de seguridad fueron atacados con cuchillos y palos, a pesar de que la Policía alegó que irrumpió en el lugar porque los detenidos tenían armas de fuego.

El segundo testigo, Marco Antonio de Moura, otro exdetenido, relató por su parte que él tuvo que fingir estar muerto, pero conseguía ver cómo uno de los agentes acusados mataba con golpes de porra a los presos que intentaban salir por un ascensor y las escalas de emergencia.

“Él (el policía) contaba 1, 2, 3 y daba un golpe y así mató a muchos en el ascensor, pero ellos también hacían que los perros mordieran a mucha gente”, contó el segundo testigo escuchado en el primer día del juicio.

De Moura también afirmó que la Policía preguntó por quién estaba herido a los presos reunidos en el patio y muchos de los que levantaron la mano y que al parecer no tenían lesiones de gravedad después aparecieron muertos.

La matanza ocurrió el 2 de octubre de 1992, cuando la Policía Militarizada irrumpió en la Casa de Detención de Carandirú en respuesta a una trifulca interna entre los detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código