EXCESO EN CONTROL DE PROTESTA CAUSÓ UN MUERTO EN PERÚ

Policías cometieron abusos

Campesinos del Valle del Tambo están en paro desde hace más de un mes en rechazo al proyecto cuprífero Tía María, al considerar que perjudicará la agricultura.

El ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, admitió ayer que la Policía cometió abusos contra los campesinos del sur de Perú que se manifiestan contra el proyecto cuprífero Tía María, de la minera mexicana Southern, en una protesta que el miércoles dejó un muerto y 24 heridos, entre ellos 11 policías.

Pérez afirmó a medios locales que el coronel y los comandantes asignados a la zona fueron relevados tras comprobarse que los abusos fueron cometidos por un grupo de 280 agentes de la División de Operaciones Especiales, que llegaron hace cuatro días a la zona, en la provincia de Islay.

El ministro explicó a Radio Programas del Perú que las conclusiones preliminares apuntan a que el fallecimiento del campesino en el enfrentamiento del miércoles fue causado presuntamente por una bala disparada por la Policía. “Por eso relevamos ayer al comandante y a los jefes operativos de la zona”, explicó.

El ministro consideró que la decisión fue acertada después de que los medios locales difundieran ayer un video de la refriega, en el que se aprecia cómo un policía coloca un supuesto objeto afilado en las manos de uno de los campesinos mientras era detenido por otros agentes.

“Lo que hemos visto es realmente indignante. Es evidente que ha habido la siembra de una prueba (...). No tiene ningún sentido ese acto y con un fotógrafo al costado. Es censurable”, lamentó el funcionario.

El titular de la cartera de Interior informó a una televisora que “ya está identificado” el agente que realizó“esa deplorable acción”.

Pérez aseguró que “tanto el campesino fallecido como esas acciones proceden del mismo grupo” de policías, por lo que pidió una evaluación de los últimos casos de fallecidos en protestas sociales para hallar un patrón.

“Vemos un problema estructural que ya se vio en casos como el de Pichanaki”, dijo el ministro, en alusión a otra reciente protesta en la selva central de Perú contra la exploración gasífera, que también se saldó con un muerto, cuando la Policía tenía prohibido usar armas letales, al igual que en Islay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código