HERMANOS MUSULMANES AFRONTAN JUICIO HOY

Política sacude a Egipto

Sahata, el demandante, pide que se prohíban las actividades de la cofradía, se cierren sus sedes y se congelen sus fondos.

Los Hermanos Musulmanes afrontan hoy un juicio que podría suponer la prohibición de sus actividades, en medio de la convulsa situación política que sacude Egipto y la guerra por el poder que mantiene con la junta militar.

El denunciante, el letrado egipcio Mohamed Sahata, explicó ayer a EFE que su demanda pide que se prohíban las actividades de la cofradía, se cierren sus sedes y se congelen sus fondos si se demuestra que el movimiento es ilegal, o bien que presente documentos que prueben que es legal.

La denuncia de Sahata se fundamenta en las declaraciones del exdirigente de los Hermanos Musulmanes Zaruat al Jarbaui, quien recordó que el movimiento trabaja sin autorización desde 1954, año en el que fue ilegalizado por el entonces presidente Gamal Abdel Naser, que lo acusó de intentar asesinarlo.

Creado en 1928 en la ciudad egipcia de Ismailiya (este) por el regeneracionista islámico Hasan el Banna, el régimen de Hosni Mubarak toleró parte de sus actividades e incluso logró 88 escaños en el Parlamento presentando a sus miembros como candidatos independientes.

Sahata, director del Centro Árabe para la Transparencia, presentó su denuncia hace cinco meses y la primera sesión del juicio se celebró el pasado mayo, fecha en la que la corte decidió aplazar el proceso al 19 de junio, tras pedir el Gobierno más tiempo para preparar su alegato.

El abogado precisó que la denuncia no afecta al Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín a los Hermanos Musulmanes y creado tras la revuelta popular que en febrero de 2011 contribuyó a derrocar a Mubarak.

El candidato a las presidenciales del PLJ, Mohamed Mursi, se atribuyó este lunes la victoria con un 52.5% de los votos, aunque la campaña de su rival, el exmilitar Ahmed Shafiq, aseguró que éste encabeza los resultados provisionales.

Además, la junta militar que dirige de forma transitoria el país anunció unas polémicas enmiendas a la Declaración Constitucional de marzo de 2011 –la Carta Magna provisional– que limitan los poderes del nuevo presidente.

La cúpula castrense ejerce el poder Legislativo desde que la semana pasada un tribunal declara inconstitucional la elección del Parlamento, y la Cámara, dominada por el PLJ, tuviera que disolverse.

En esta coyuntura, los Hermanos Musulmanes y el PLJ luchan por no ser apartados del poder y evitar que los militares limiten las prerrogativas del futuro presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código