Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Políticos, ligados a sobornos en Brasil

Presidentes de la Cámara y el Senado y un ministro son algunos de los que habrían comprado para ganar contratos.
El exdirector de la petrolera Paulo Roberto Costa, preso por lavado de dinero, delató un sistema de corrupción que toca especialmente a la coalición de Rousseff. AFP/Vanderlei Almeida. El exdirector de la petrolera Paulo Roberto Costa, preso por lavado de dinero, delató un sistema de corrupción que toca especialmente a la coalición de Rousseff. AFP/Vanderlei Almeida.
El exdirector de la petrolera Paulo Roberto Costa, preso por lavado de dinero, delató un sistema de corrupción que toca especialmente a la coalición de Rousseff. AFP/Vanderlei Almeida.

Un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, cuyo alcance fue desvelado ayer, sacudió la campaña de las elecciones de octubre en Brasil y salpicó a los partidos de la favorita en los sondeos, Marina Silva, y de la actual presidenta y candidata, Dilma Rousseff.

El caso se refiere al supuesto pago de sobornos millonarios a decenas de políticos por parte de constructoras que ganaron contratos con Petrobras entre 2004 y 2012.

Entre los políticos supuestamente implicados está el fallecido Eduardo Campos, quien era candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB) y quien fue sustituido por Marina Silva tras su muerte en un accidente de avión el pasado 13 de agosto.

Los nombres de los políticos supuestamente implicados fueron desvelados por el exdirector de Refino y Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, en un interrogatorio ante la Policía Federal, que le ofreció una reducción de condena por delatar a los cómplices de este caso por el que él fue arrestado el pasado marzo.

La lista de los políticos supuestamente denunciados por Costa, divulgada en parte por la revista Veja, incluye también un alto cargo del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, así como el ministro de Minas y Energía, Edison Lobo, los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de los Diputados, Henrique Alves. También figuran tres gobernadores de estados donde Petrobras acometía en esa fecha grandes inversiones, entre ellos Pernambuco, donde Campos fue gobernador entre 2007 y 2014.

Según el diario Folha de So Paulo, que no citó nombres, Costa habría delatado a 49 diputados, 25 senadores, además del ministro y los exgobernadores que citó Veja.

Todos los políticos citados por la prensa han negado su implicación en el caso y desmintieron haber recibido cualquier pago de Costa.

Aunque Marina Silva era correligionaria de Campos, su militancia en el PSB es reciente y circunstancial. La ecologista se afilió al partido en octubre de 2013 para poder participar en las elecciones, puesto que no consiguió recabar a tiempo las firmas para fundar su partido. Silva defendió ayer la integridad de Campos y afirmó que quien incluyó su nombre en la lista hizo una mera “deducción”. “El hecho de que hubiera una inversión de Petrobras en su estado no da el derecho, a quien quiera que sea, de colocarle [a Campos] en la lista de los que cometieron irregularidades”, remarcó Silva en un acto de campaña.

Por su parte, Rousseff prometió que tomará “las medidas oportunas” sobre el caso cuando disponga de informaciones oficiales.

La mandataria consideró que, hasta ahora, las denuncias no pasan de “especulaciones”, puesto que el interrogatorio al exdirectivo de Petrobras se está realizando en secreto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código