Portillo asegura estar detenido ilegalmente

Temas:

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) aseguró ayer que está detenido de forma ilegal en su país, y reiteró que no existe un fundamento legal para su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por lavado de dinero.

“Yo estoy detenido ilegalmente”, dijo el ex mandatario a los periodistas, luego de comparecer este viernes en el Tribunal Undécimo de Sentencia para una diligencia judicial.

El pasado 9 de mayo, ese tribunal absolvió a Portillo y a los ex ministros de Defensa y Finanzas Eduardo Arévalo y Manuel Maza del delito de peculado (malversación de fondos públicos) por unos 15 millones de dólares, del que fueron acusados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El tribunal no dio valor probatorio a las pruebas presentadas por los acusadores.

Mientras, los exministros recobraron su libertad, el expresidente quedó en prisión debido a un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo reclama por el delito de conspiración para el lavado de dinero por un monto de 70 millones de dólares.

Portillo enfatizó en que está detenido ilegalmente porque “no existen fundamentos legales” para que proceda su extradición a Estados Unidos.

El exmandatario fue detenido en enero de 2010 a petición de la Fiscalía de Nueva York.

Guatemala, explicó Portillo, firmó la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas, pero Estados Unidos “le puso reservas” y no firmó ningún acuerdo de extradición por ese delito con el país centroamericano.

“No existe acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala en la convención para extraditarme por lavado de dinero”, aseguró.

El expresidente agregó que “eso es lo que estamos alegando en Estados Unidos, y por eso planteamos un hábeas corpus” para que la Fiscalía de Nueva York explique en qué se basaron para pedir su extradición.

Portillo cree que la Fiscalía guatemalteca y la Cicig “sorprendieron” al fiscal de Nueva York, porque, enfatizó, “pidieron mi extradición sin fundamento legal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código