Portillo, a un paso de la extradición a EU

Corte Constitucional rechaza amparo del expresidente, al considerar que el recurso fue extemporáneo.

Temas:

Alfonso Portillo es acusado de lavado de dinero. XINHUA Alfonso Portillo es acusado de lavado de dinero. XINHUA
Alfonso Portillo es acusado de lavado de dinero. XINHUA

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, le rechazó un amparo al expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), con el que pretendía detener su extradición a Estados Unidos (EU), por haberlo presentado fuera de tiempo, confirmó ayer viernes una fuente judicial.

Un portavoz del Departamento de Información de Resolución de Expedientes de la CC, dijo a Acan-EFE que los magistrados ni siquiera entraron a conocer el recurso por “extemporáneo”.

El expresidente guatemalteco pretendía con este amparo que la CC revocara el decreto gubernativo firmado en noviembre de 2011 por el entonces mandatario de este país centroamericano, Álvaro Colom, con el que autorizó la extradición de Portillo a Estados Unidos.

El plazo que tenía Portillo para apelar esa decisión venció el 29 de diciembre de 2011, pero lo presentó hasta el 18 de marzo de 2013, por lo que la Corte resolvió el jueves rechazarlo in limite (sin entrar a conocer el expediente).

El 30 de agosto de 2012, la máxima instancia jurídica de Guatemala también le rechazó otro amparo al exgobernante y dejó firme su entrega a EU, que lo reclama por lavado de dinero.

El pasado martes la Sala Tercera de Apelaciones ratificó la absolución dictada por el Tribunal Undécimo de Sentencia el 9 de mayo de 2011 en favor de Portillo, quien fue juzgado por delitos de corrupción durante su administración.

El expresidente ha insistido en que existe una doble persecución en su contra, porque el 70% de las pruebas del pedido de extradición se basa en el mismo delito de peculado por el que ya fue absuelto en Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código