FRENTE COMÚN CONTRA REINO UNIDO

Posible alianza España-Argentina

Tanto Gibraltar como las islas Malvinas/Falkland están en la lista de Naciones Unidas de territorios a descolonizar.
Largas filas de turistas y trabajadores volvieron a formarse ayer en Gibraltar. AFP. Largas filas de turistas y trabajadores volvieron a formarse ayer en Gibraltar. AFP.
Largas filas de turistas y trabajadores volvieron a formarse ayer en Gibraltar. AFP.

España está dando un giro de 180 grados en su política hacia la colonia británica de Gibraltar.

El gobierno de Mariano Rajoy se plantea internacionalizar un diferendo que hasta ahora se mantuvo a nivel bilateral con Reino Unido y estudia una alianza con Argentina frente a Londres.

Tanto Gibraltar como las Malvinas/Falkland, reclamadas por Argentina, están en la lista de Naciones Unidas de territorios a descolonizar. España había evitado hasta ahora vincular la reivindicación de las dos colonias británicas.

Y es que Madrid y Londres son socios y aliados en la Unión Europea y en la OTAN. Y Argentina intentó recuperar las Islas Malvinas/Falkland por la fuerza en la guerra de 1982.

Pero el gobierno de Rajoy estudia un cambio de posición: evalúa aprovechar el viaje que a principios de septiembre hará a Buenos Aires el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para abordar con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner un posible frente común para llevar a Reino Unido a la ONU.

“Se está evaluando aprovechar el viaje para intercambiar puntos de vista” , señalaron a DPA fuentes de Exteriores. “Es una situación similar aunque distinta”, dijeron sobre Gibraltar y Malvinas/Falkland. “Los dos temas han estado siempre en la ONU”. Argentina cuenta con un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU hasta 2014 y podría intentar incluir el asunto de la colonia británica en el sur de la península ibérica en la agenda del máximo órgano decisorio de Naciones Unidas.

De momento, es solo una posibilidad que estudia el Ejecutivo de Rajoy, cuya relación con el de Fernández se vio enturbiada con la expropiación en 2012 de YPF a Repsol, una de las joyas empresariales de España.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código