Posibles crímenes de guerra en Libia

Los enfrentamientos entre grupos armados en Libia han matado a cientos de civiles y podrían dar lugar a enjuiciamientos por crímenes de guerra, dijo ayer la principal funcionaria de derechos humanos de la ONU.

El alto comisionado, Zeid Raad al Hussein, dijo que ha habido cientos de muertes de civiles, un desplazamiento generalizado de personas y desafíos graves a la vida diaria de las personas atrapadas en diversas zonas de Libia donde los grupos armados han luchado en los últimos meses.

“Todo comandante de un grupo armado es penalmente responsable en virtud del derecho internacional si hubiese cometido u ordenado la comisión de abusos graves contra los derechos humanos o si no tomó medidas razonables y necesarias para prevenirlos o castigarlos”, advirtió Zeid, señalando que la Corte Penal Internacional está investigando la situación en Libia.

Según un informe publicado ayer por la oficina de derechos humanos con sede en Ginebra, la ONU y la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia detectaron un cañoneo indiscriminado a algunas zonas civiles y al menos 120 mil personas desplazadas de sus hogares en una creciente crisis humanitaria. El informe se basa en pruebas recolectadas entre septiembre y mediados de diciembre.

Una portavoz de la oficina de Zeid, Ravina Shamdasani, dijo que los grupos armados carecen de la noción de rendición de cuentas. “Algunos de estos delitos pueden constituir delitos de guerra”, afirmó.

Los peores combates que vive Libia desde que el veterano dictador Moamar Gadafi fue derrocado en 2011 han fracturado el país entre dos gobiernos rivales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código