LITIGIO FRONTERIZO

Postura de Nicaragua es ´falsa´: Chinchilla

El conflicto comenzó a finales de 2010 cuando Costa Rica acusó a su vecino de invadir isla Portillos.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó ayer que su país demostró en las audiencias que se llevan a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Nicaragua ha sostenido una postura “falsa y engañosa” en el marco de un litigio territorial bilateral.

“En el transcurso de la presentación Costa Rica pone en evidencia la actitud del Gobierno de Nicaragua que podríamos, como mínimo, calificar de errática, y a lo sumo de falsa y engañosa”, expresó la Presidenta en rueda de prensa.

Nicaragua admitió ayer ante la CIJ que personal y equipos del Gobierno penetraron en un humedal en litigio con Costa Rica, pero aseguró que fueron “retirados inmediatamente” y no han regresado a la zona.

Así lo declaró ayer el abogado de Nicaragua en La Haya, Paul Reichtler, durante la segunda jornada de audiencias de la CIJ, en torno a una petición de San José para que el tribunal aplique nuevas medidas cautelares en el territorio fronterizo en disputa.

El jurista reconoció que el exguerrillero Edén Pastora, encargado por el Gobierno de Managua para dragar el río San Juan, realizó “actividades” en la zona, porque “estaba equivocado” con respecto a las medidas dictadas por la CIJ en 2011 de no enviar personal civil ni militar al lugar.

“Nicaragua no giró instrucciones al señor Pastora ni tenía la intención de que él llevara a cabo actividades en esas áreas (...) Fue el resultado de un malentendido y no una conspiración”, adujo. Reichtler agregó que a mediados de septiembre pasado, el presidente Daniel Ortega ordenó a Pastora “retirarse del lugar”, pues “era claro para el Gobierno de Nicaragua que ellos estaban dentro del área en disputa”.

Costa Rica acudió a la CIJ para acusar a Nicaragua de construir dos nuevos caños o canales artificiales en el humedal, conocido como Harbour Head o isla Portillo, con vistas a ampliar la salida al mar Caribe por el río San Juan. “No hubo ningún plan diabólico de Nicaragua ni intención de cambiar el curso del río San Juan, sino que el señor Pastora excedió su mandato porque tenía una apreciación equivocada de la orden de la Corte”, subrayó Reichtler.

No obstante, el representante nicaragüense desestimó la petición del Gobierno de San José de dictar medidas cautelares adicionales contra Nicaragua, y sostuvo que “no hay ninguna base” para ello.

En el mismo sentido se pronunció antes el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, quien rechazó que Managua haya provocado daños ambientales en la zona, y contraacusó a Costa Rica de dañar el ecosistema con la construcción de una carretera sobre la margen derecha del San Juan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código