PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

Potencias alcanzan marco de acuerdo

El pacto prevé que el enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y supervisado por un período de hasta 25 años.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini (i) y el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, durante la rueda de prensa en Lausana, Suiza. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini (i) y el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, durante la rueda de prensa en Lausana, Suiza.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini (i) y el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, durante la rueda de prensa en Lausana, Suiza.

Irán y las potencias mundiales alcanzaron ayer un marco de acuerdo para limitar el programa nuclear de la república islámica por al menos una década, tras ocho días de maratónicas negociaciones en Suiza.

El acuerdo tentativo allana el camino para limitar la actividad nuclear de Teherán a cambio de la moderación de las sanciones en su contra, lo que debe conducir a un pacto definitivo para el 30 de junio.

El marco de acuerdo está supeditado a que se alcance un pacto definitivo para el 30 de junio, y todas las sanciones contra Irán permanecerán en efecto hasta que eso se logre. Las partes dieron un gran paso para dejar atrás 12 años de punto muerto en el tema nuclear.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, dijo que es un “buen acuerdo” que, si se implementa completamente, evitará que Irán consiga un arma nuclear.

“Hoy [jueves], Estados Unidos, junto a sus aliados y socios, ha alcanzado un acuerdo histórico con Irán, que si se implementa completamente evitará que obtenga un arma nuclear”, dijo Obama en una declaración en la Casa Blanca.

Bajo el marco de acuerdo, Irán detendría más de las dos terceras partes de sus centrífugas que producen uranio, material que puede ser usado para fabricar una bomba, desmantelaría un reactor que puede producir plutonio y aceptará verificaciones internacionales en su territorio. “Hoy hemos dado un paso positivo, hemos alcanzado parámetros”, dijo la encargada de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa.

Mientras, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, dijo en un comunicado después del anuncio en Suiza: “Las sonrisas en Lausana son ajenas a una realidad horrible en la que Irán se niega a realizar cualquier concesión en el tema nuclear y sigue amenazando a Israel y a todos los otros países en Oriente Medio”. “Nosotros seguiremos con nuestros esfuerzos para explicar y persuadir al mundo con la esperanza de evitar un mal acuerdo [final]”, agregó

El Congreso Mundial Judío, con sede en Nueva York, también expresó sus dudas sobre las intenciones de Irán para cumplir con los compromisos anunciados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código