ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

DOS ESTADOUNIDENSES OBTIENEN PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

Premian análisis de la crisis

La Academia designó a Sims y Sargent ´por su investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía´.

Los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims ganaron este lunes el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre la relación causa-efecto entre las herramientas financieras –como las tasas de interés y el gasto del gobierno– y la macroeconomía.

Sargent y Sims, ambos de 68 años, efectuaron sus investigaciones de manera independiente en las décadas de 1970 y 1980, pero hoy son altamente relevantes en momentos en que los gobiernos y bancos centrales del mundo buscan formas para alejar a sus economías de otra posible recesión.

“No es exagerado decir que tanto los métodos de Sargent como los de Sims se usan a diario... en todos los bancos centrales que conozco en el mundo desarrollado y también en varios departamentos de finanzas”, dijo Torsten Persson, miembro del comité del Nobel.

La Universidad de Nueva York dijo que Sims y Sargent han mostrado, además, cómo se pueden usar datos estadísticos para estudiar el comportamiento económico de las personas y han establecido el papel de las expectativas de los actores como parámetro en la teoría económica.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los ganadores desarrollaron métodos para responder, entre otras cosas, a cómo un aumento temporal en las tasas de interés o una reducción de impuestos afectan el crecimiento económico y la inflación.

“En la actualidad, los métodos que desarrollaron Sargent y Sims son herramientas esenciales en el análisis macroeconómico”, dijo la Academia.

Ambos son profesores: Sargent en la Universidad de Nueva York y Sims en la de Princeton.

La academia designó a ambos “por su investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía”. Sims dijo que no hay una forma fácil en que su trabajo pueda ayudar a resolver la inestabilidad financiera actual. “No tengo ninguna respuesta simple, pero creo que los métodos que he utilizado y que Tom ha desarrollado son cruciales para que encontremos la forma de salir de este desbarajuste”, agregó. “Creo que apuntan a una manera de intentar desenmarañar la razón por la que se desarrollan nuestros graves problemas y nuevas investigaciones que empleen estos métodos podrían ayudarnos a salir de ellos”, dijo.

Sargent y Sims

Los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims son dos economistas cuyas trayectorias se han cruzado a menudo. Ambos estudiaron en la década de 1960 en la Universidad de Berkeley, California, y se doctoraron en 1968 en Harvard y fueron simultáneamente profesores en la Universidad de Minnesota. Pese a sus numerosas coincidencias, ambos galardonados trabajaron “sorprendentemente poco” juntos, comentó Tore Ellingsen, economista miembro del Comité Nobel.

Sims, nacido en 1942, es profesor de economía y banca en Princeton y estudia los efectos de las tasas de interés impuestas por los bancos centrales. Sargent, unos meses menor, es catedrático de economía y negocios en la Universidad de Nueva York y centra su trabajo en cambios permanentes de la política económica como los objetivos de inflación.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código