Premier de Mali, abierto al diálogo con rebeldes

El primer ministro maliense, Cheikh Modibo Diarra, dijo ayer a los periodistas que su Gobierno está abierto al diálogo con los rebeldes del norte de su país, siempre que sean “hijos de Mali como nosotros”, pero “de ningún modo con los terroristas”.

Diarra, invitado a participar en el foro Medays de diálogo norte-sur que se celebra desde el miércoles en la ciudad marroquí de Tánger, identificó como terroristas a AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico), MUYAO (Monoteísmo y Yihad en frica del Oeste) y “una rama armada muy radical de Ansar el Din”.

Sin embargo, dijo que hay otra rama “política” de Ansar al Din “que dicen que quieren la sharia (ley islámica); son malienses que expresan su opinión, y podemos sentarnos a discutir con ellos, pero Mali es una república laica que no puede perder ese carácter”, enfatizó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso y mediador en la crisis de Mali, Djibril Bassolé, anunció ayer en Uagadugú que Ansar al Din y el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) han aceptado abrir negociaciones con el Gobierno de su país, precisamente cuando se prepara una intervención militar para expulsarlos de la mitad norte de su país, dominado por los yihadistas y que escapa al control del Ejecutivo central de Bamako.

Diarra no quiso responder a una pregunta sobre los derechos que serán garantizados a los tuareg tras la intervención militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código