RUMBO A ELECCIONES

´Premier´ japonés disuelve cámara baja

Los principales pilares de la campaña electoral, que comenzará el 4 de diciembre, girarán sobre la recuperación económica.

Japón disolvió ayer la Cámara Baja para celebrar elecciones anticipadas el 16 de diciembre, en las que parece probable la vuelta al poder del opositor Partido Liberal Demócrata (PLD), que ya gobernó el país durante más de 50 años.

La disolución formal del Legislativo tuvo lugar cuando el presidente de la Cámara Baja, Takahiro Yokomichi, leyó el edicto firmado por el emperador Akihito, un anuncio celebrado por los 480 miembros del hemiciclo al tradicional grito de banzai (“larga vida”).

Tras las palabras de Yokomichi, el semblante serio y compungido del primer ministro y líder del gobernante Partido Democrático (PD), Yoshihiko Noda, contrastaba con la satisfacción del líder de la oposición, el ex primer ministro Shinzo Abe, número uno en todos los sondeos para sustituirlo en la carrera como futuro jefe de Gobierno.

En Abe, que gobernó Japón de 2006 a 2007, residen las esperanzas del conservador PLD de recuperar el poder tras ser castigado en las urnas en 2009, después de medio siglo casi ininterrumpido al mando del país.

La disolución de la Cámara de Diputados se produjo después de que Noda pactara con la oposición la aprobación de dos leyes cruciales: una reforma del sistema electoral para modificar el peso del voto de las provincias, y otra para desbloquear el gasto público.

Esta última ley ha sido una de las claves que ha servido a los partidos opositores para poner contra las cuerdas a Noda, al haber provocado que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Japón haya tenido que aplazar el pago de subvenciones públicas.

La oposición, con el control de la Cámara Alta, ya bloqueó en septiembre esta ley (necesaria para garantizar el 40 % de los fondos necesarios para financiar el presupuesto del actual año fiscal 2012) para manifestar su descontento con el gobierno. Con un Parlamento divido y enzarzado en permanentes luchas de poder, Noda, de 55 años, había prometido en verano convocar elecciones anticipadas a cambio de apoyo a una controvertida reforma fiscal, aprobada finalmente en agosto. Esa reforma, que incluye una discutida subida del IVA, ha sido el principal caballo de batalla del primer ministro y también marcó su destino político, ya que acabó por hundir sus niveles de popularidad hasta el mínimo del 26%.

A la disolución de la Cámara Baja se oponía una facción del gobernante PD, lo que se plasmó en la “deserción” ayer de 9 diputados que se pasaron al grupo de otros 50 “disidentes” que abandonaron el barco en agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código