Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONFLICTO EN LIBIA

Preparan la evacuación de extranjeros en Trípoli

Muchos extranjeros han permanecido en Trípoli, que hasta esta semana estaba lejos de los enfrentamientos.

Un organismo internacional dijo el viernes que miles de extranjeros atrapados en Trípoli por los avances rebeldes cerca de la capital serán rescatados en un masivo operativo internacional, probablemente por mar.

Tras meses de estancamiento, los rebeldes han transformado esta semana el campo de batalla controlando la ciudad de Zawiyah aislando a la capital.

También accedieron a otro pueblo cercano el viernes, extendiendo su control sobre la estratégica autopista costera que conecta a Trípoli con el mundo exterior.

Aviones de guerra de la OTAN atacaron objetivos en la capital durante la noche.

Funcionarios libios llevaron periodistas a un distrito residencial donde un complejo de varios grandes edificios estaban destruidos.

Los vecinos dijeron que pertenecía a Abdullah al-Senussi, el cuñado de Gaddafi y jefe de inteligencia.

En otra señal de que los enfrentamientos estaban impactando el círculo íntimo de Gaddafi, el hermano del portavoz que ha sido la cara visible del líder fue reportado muerto. El Gobierno culpó a los helicópteros de ataque de la OTAN.

En el este de la capital, donde el combate ha sido sangriento y los avances lentos, los rebeldes lanzaron un asalto este viernes pero estaban sufriendo fuertes bajas, dijo un periodista de Reuters en la línea de frente.

Una portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jemeni Pandya, dijo que comenzará en unos días una operación para evacuar a miles de egipcios y otros extranjeros atrapados en Trípoli debido a los últimos combates. “Estamos evaluando todas las opciones disponibles, pero probablemente será por mar”, dijo Pandya en una conferencia de prensa en Ginebra.

Más de 600 mil de un estimado de entre 1.5 y 2.5 millones de extranjeros, la mayoría de los cuales son trabajadores temporarios asiáticos y africanos, han huido luego de seis meses de enfrentamientos en Libia.

Sin embargo, muchos han permanecido en Trípoli, que hasta esta semana estaba lejos de los enfrentamientos y a unas dos horas de manejo seguro hacia la frontera con Túnez. Esa ruta fue cortada cuando los rebeldes lograron controlar Zawiyah, que se extiende a ambos lados de la carretera costera, hace seis días.

El jueves accedieron al vecino pueblo de Sabratha, y este viernes se tomaron el cercano pueblo de Surman.

Mientras, en Trípoli, Omar Masood, un ingeniero en petróleo que vive al otro lado de la calle del complejo que fue destruido, dijo que había sido atacado antes del amanecer y que pertenecía a Senussi, una de las figuras de mayor rango en el liderazgo de Gaddafi.

Vecinos y funcionarios libios dijeron que un guardia, de India, había muerto.

Funcionarios se negaron a comentar si era la casa de Senussi o si él estaba presente durante el ataque.

En tanto, un funcionario del Gobierno dijo que el hermano de Moussa Ibrahim, el portavoz cuyas ruedas de prensa y entrevistas han sido transmitidas a todo el mundo a lo largo del levantamiento de seis meses, murió en un ataque de helicóptero de la OTAN en la principal plaza de Zawiyah. El estudiante de 25 años llamado Hasan Ali, había ido allí con otras personas a reunirse con amigos, dijo el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código