OFENSIVA MARGEN PROTECTOR DE 2014

Presentan informe sobre Gaza

La Comisión de Investigación hizo su reporte en la 29º sesión regular del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó el 15 de junio y termina el 3 de julio.

El informe de la Comisión de Investigación Independiente sobre el conflicto en Gaza de 2014, que dejó 2 mil 251 palestinos y 73 israelíes muertos, fue presentado en Ginebra a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH).

Encabezada por Mary McGowan Davis, la comisión recibió en julio de 2014 del CDH el mandato de examinar las presuntas violaciones a las leyes internacionales humanitarias y de los derechos humanos ocurridas entre el 13 de junio y el 26 de agosto de 2014 en territorio palestino y en Israel.

“La información que reunimos apunta a serias violaciones por parte de Israel y los grupos armados palestinos que en algunos casos equivalen a crímenes de guerra”, afirmó Davis ayer. Y agregó: “nos preocupa que la impunidad prevalezca de forma generalizada”.

De acuerdo con el informe, se utilizó la tecnología para realizar más de 280 entrevistas a víctimas y testigos. Los testimonios fueron recabados en Ginebra y Ammán porque la comisión no pudo tener acceso a Israel ni al territorio palestino, incluyendo Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza. Más de 500 testimonios por escrito y otros documentos de una amplia gama de fuentes fueron investigados a detalle.

El informe detalló que 4 mil 881 cohetes y mil 753 morteros fueron lanzados hacia Israel por grupos armados palestinos y halló que se cavaron 32 túneles, 14 de los cuales llegaron más allá de la Línea Verde hasta territorio israelí, en referencia a la frontera de 1967.

Sobre Israel, la comisión indicó que realizaron 6 mil ataques aéreos contra edificios residenciales en Gaza, junto con las operaciones terrestres y el uso de artillería y otros explosivos en zonas densamente pobladas.

Aunque el embajador israelí en Ginebra, Eviatar Manor, no asistió a la sesión del CDH, realizó una conferencia de prensa poco después de que terminó el debate. “La comisión de investigación carece de conocimientos sobre las leyes pertinentes en el contexto del conflicto de Gaza, es decir, sobre las leyes de los conflictos armados”, indicó Manor.

Añadió que “el informe no comprende la complejidad de la guerra urbana tanto en su perspectiva operativa como legal” y que “pese a los defectos y prejuicios de la comisión y su mandato, Israel estudiará con cuidado el informe y mantiene su compromiso de investigar a fondo, de forma independiente, cualquier acusación de acciones equivocadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código