Presentan medidas contra la corrupción

El expresidente Cardoso dijo que en Brasil hay ‘un conglomerado de crisis’ de orden económico, político y moral.

El Ministerio Público de Brasil presentó ayer 10 medidas para combatir la corrupción, menos de una semana después de las masivas protestas callejeras en repudio de la gigante trama de corrupción descubierta en la estatal Petrobras.

Se trata de varios anteproyectos de ley que endurecen las penas por delitos de corrupción, instauran un “test de integridad” aleatorio para funcionarios y criminalizan el uso de la llamada “caja 2” por parte de partidos políticos durante la campaña electoral, entre otras medidas. “Son sugerencias que llevaremos al Congreso, porque entendemos que pueden mejorar la actuación del Ministerio Público (MP) brasileño en el combate a esa llaga de nuestra sociedad que es la corrupción”, afirmó el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, quien a principios de marzo pidió a la justicia investigar a decenas de políticos involucrados en la red criminal en torno a Petrobras.

El MP propone transformar la corrupción en un crimen “de alto riesgo”, como los homicidios, y aumentar las penas para la corrupción que implique grandes valores, que podrían variar entre 4 y 25 años, según el delito y el dinero desviado.

“La corrupción mata. La corrupción, hoy, roba la comida, la salud y la escuela del ciudadano brasileño”, justificó Deltan Dallagnol, coordinador del grupo de fiscales que lleva adelante las investigaciones de la operación “Lava Jato” (lavado de autos), que desveló la corrupción en Petrobras.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, oposición), dijo ayer que Brasil está viviendo “un conglomerado de crisis” de orden económico, político y moral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código