Presentan proyecto para acabar con monopolios

El Gobierno mexicano presentó ayer lunes un proyecto de ley para una reforma constitucional, que busca acabar con los monopolios en los sectores de las telecomunicaciones y que favorece la competencia en la televisión, la telefonía y la internet de banda ancha.

La reforma busca terminar con el principal monopolio de telefonía en México, propiedad del magnate Carlos Slim (quien es el hombre más rico del mundo), así como con la concentración en televisión abierta y de cable, donde domina Televisa, que pertenece a Emilio Azcárraga.

En el sector de la telefonía, Telmex concentra el 90% del mercado fijo y Telcel 70% del móvil, ambas empresas de Slim. Mientras que Televisa acapara el 70% de la televisión abierta y el 60% del servicio por cable.

La reforma contempla también la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, un órgano regulador autónomo que será la instancia que otorgue y revoque las concesiones, en reemplazo del Ejecutivo, que cuenta actualmente con esa potestad.

El instituto de telecomunicaciones estará integrado por siete comisionados de probadas capacidades, y que no hayan trabajado al menos los últimos años en alguna de las empresas de telecomunicaciones para evitar conflictos de intereses.

La reforma incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Según la OCDE, entre 2005 y 2009 las pérdidas económicas atribuidas al rezago y la disfuncionalidad del sector en México fueron de 129 mil millones de dólares, lo que representó el 1.8% del PIB.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código