Presidenta argentina sigue dándole la batalla legal al Grupo Clarín

Gobierno realiza un nuevo movimiento judicial para lograr la anulación de una medida cautelar presentada por Clarín.

El Gobierno argentino realizó ayer martes una nueva presentación judicial para obtener la anulación de una medida cautelar que protege temporalmente al Grupo Clarín de cumplir con una ley antimonopolios que lo obliga a desprenderse de algunos activos.

La presentación fue realizada ante la Cámara Civil y Comercial Federal, el mismo tribunal que, el jueves pasado, admitió la petición de Clarín para que -antes de comenzar un eventual proceso de desinversión como indica la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual- la justicia resuelva si dos artículos de esa norma son o no constitucionales.

“Esperamos dar un paso más adelante, esta ley se va a cumplir finalmente”, dijo el ministro de Justicia, Julio Alak, a radiodifusoras locales.

La nueva presentación del Gobierno argentino tuvo lugar un día después de que la Corte Suprema de Argentina rechazara un recurso per saltum presentado por el Ejecutivo para anular la medida cautelar que protege a Clarín. El alto tribunal estableció que ese remedio “no fue interpuesto contra una decisión dictada por un juez de primera instancia. Ello determina su improcedencia”.

En la presentación realizada por el Gobierno argentino a través de la Jefatura de Gabinete, se había pedido a la Corte que “suspenda de manera inmediata” y luego “declare nulo” el fallo de la Cámara, a la que ahora se realizó una petición similar.

El Grupo Clarín es el principal afectado por la ley al controlar el 41% del mercado de radio, 38% de la TV abierta, y 59% de la TV por cable, entre otros negocios.

Esta batalla legal echó por tierra el llamado “7D”, fecha en la cual la presidenta argentina Cristina Fernández quería iniciar el proceso de transferencia de medios en manos de Clarín.

La Sociedad Interamericana de Prensa, por su parte, apoya a Clarín al afirmar que “lo que está en juego es la vigencia de la libertad de expresión en el país”.

>>> 232: cifra récord de periodistas presos

El número de periodistas presos en todo el mundo durante 2012 llegó a la cifra récord de 232, informó ayer martes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). Se trata del número más elevado de periodistas en prisión desde que esta organización con sede en Nueva York comenzó a realizar este tipo de recuento, en 1990.

La cifra supone un aumento de 29.6% -o 53 informadores- con respecto a 2011, señaló el CPJ. Este significativo incremento se debe por una parte al “empleo generalizado de acusaciones de terrorismo y otros delitos contra la seguridad del Estado contra editores y reporteros críticos” y por otra al “encarcelamiento a gran escala” de informadores en Turquía, a la cabeza de la lista del CPJ con 49 periodistas tras las rejas, seguida de Irán (45) y China (32).

Completan la lista de países que más periodistas mantienen en prisión Eritrea, Siria, Vietnam, Azerbaiyán, Etiopía, Uzbekistán y Arabia Saudí.

De las Américas, sólo Cuba figura en esta lista, aunque no entre los 10 casos más graves.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código