Presidente de Haití aún no forma gobierno

El presidente de Haití, Michel Martelly, quien hoy, domingo, cumple tres meses en el poder, continúa con dificultades para formar un nuevo gobierno, lo que ya ha empezado a preocupar a la comunidad internacional, que impulsa el plan de reconstrucción de la nación a raíz del terremoto de 2010.

Los haitianos, que cifraron sus esperanzas en Martelly, un popular cantante sin experiencia política, observan el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas de la nación, la más pobre de América, mientras persisten las divergencias entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para designar un primer ministro.

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó el viernes su “seria preocupación” por las dificultades para formar un nuevo gobierno en Haití.

En un comunicado difundido en Washington, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza llamó a los líderes políticos de Haití a “redoblar sus esfuerzos para encontrar un consenso que permita la formación de un nuevo gobierno lo antes posible”.

Medios locales consideran que el Ejecutivo no demuestra una voluntad real para formar el Gobierno, mientras otros señalan que el Parlamento, controlado por la plataforma opositora Inité, trata de bloquear toda iniciativa del mandatario.

Al mismo tiempo, una impresión de improvisación parece caracterizar los pasos del nuevo mandatario, quien sufrió el pasado 2 de agosto su segundo fracaso en nombrar un primer ministro.

Ese día, 16 de los 30 senadores del Parlamento haitiano rechazaron la candidatura de Bernard Gousse para primer ministro, al considerarla “inaceptable” porque durante su etapa como ministro de Justicia (2004-2006) se registraron violaciones de los derechos humanos.

Anteriormente, el 21 de junio, la Cámara de Diputados rechazó la designación, también hecha por Martelly, del empresario Daniel Rouzier, cuya candidatura no llegó a analizarse en el Senado.

Desde la entrada en vigor de la actual Constitución en 1987, es la primera ocasión que un presidente recién investido no logra una mayoría suficiente para asegurar la aceptación de su candidato a primer ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código