NEGOCIACIÓN NUCLEAR

Presidente de Irán traza ´línea roja´

El sábado acabó sin acuerdo una reunión en Ginebra con los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
El mandatario dijo ante el Parlamento iraní que de todos modos está en contra de una discriminación y violación de los derechos legítimos de Irán. AP. El mandatario dijo ante el Parlamento iraní que de todos modos está en contra de una discriminación y violación de los derechos legítimos de Irán. AP.
El mandatario dijo ante el Parlamento iraní que de todos modos está en contra de una discriminación y violación de los derechos legítimos de Irán. AP.

Después de tres días de negociaciones con el Grupo 5+1, el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió ayer de que su país no está dispuesto a detener su programa de enriquecimiento de uranio, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertó en contra de firmar un “acuerdo peligroso” con Teherán.

“La paralización del enriquecimiento de uranio es una línea roja que no será traspasada”, indicó Rohani ante el Parlamento, al tiempo que garantizó que su país no se someterá a la presión internacional a ese respecto.

“Estamos a favor de negociaciones lógicas y racionales, y lo hemos demostrado en los encuentros en Nueva York y Ginebra”, afirmó.

El mandatario aseguró que de todos modos está en contra de una discriminación y violación de los derechos legítimos de Irán, ya que el país solamente persigue un programa nuclear pacífico para el desarrollo.

El sábado acabaron sin acuerdo tres días de negociaciones en Ginebra con los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia) más Alemania. Ambas partes acordaron volver a reunirse el 20 de noviembre en la misma ciudad.

Irán demanda que se levante el embargo a las exportaciones petroleras y el sector bancario y pide que se suspendan especialmente las sanciones que afectan más directamente a la gente. Rohani dijo que las sanciones son “ilegales e ineficientes”. Durante las negociaciones, el llamado grupo 5+1 ofreció a Irán una solución de transición: el levantamiento temporal de algunas sanciones a cambio de suspender por ahora su programa nuclear.

Los países occidentales sospechan que Irán podría estar desarrollando un programa de armas nucleares bajo el pretexto del uso de energía nuclear civil.

Teherán quiere despejar esa preocupación, pero a cambio exige el reconocimiento de su derecho a desarrollar un programa atómico civil limitado al enriquecimiento de uranio al 5%.

En tanto, Netanyahu alertó a los países implicados en contra de firmar un “acuerdo peligroso” con Irán en el marco de las negociaciones sobre su programa nuclear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código